DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Cultura

Muere a los 47 años el músico Andy Palacio

  • El beliceño fue premiado el pasado octubre en Sevilla en la última edición de la feria Womex

Andy Palacio, figura icónica de la música beliceña, falleció la noche del pasado sábado, víctima de un doble infarto cerebral y cardiaco. Fue portavoz, continuador y, sobre todo, gran revitalizador de la tradición garífuna (la que surgió de la unión de esclavos africanos y autóctonos caribeños cuando los primeros llegaron en el siglo XVII a la zona deportados por los británicos).

La muerte le llegó a los 47 años y en el mejor momento de su carrera, o al menos cuando el cantante y guitarrista había conseguido salir del circuito relativamente marginal de la llamda world music y se había ganado el derecho a ser considerado un gran músico sin apellidos (como, por ejemplo, el de exótico). En la última de Womex, celebrada en Sevilla el pasado octubre, recibió el premio de la feria profesional de música por la excelencia de su último álbum, Watina, editado en 2007 y aclamado por gran parte de la crítica especializada en todo el mundo.

Palacio añadió sintetizadores y teclados a la música popular garífuna, y de ahí salió el punta rock, un sonido cálido y de compás débil por el que se convirtió en un auténtico ídolo en la antigua colonia inglesa de Belice.

Koichiro Matsuura, director general de la Unesco (organismo que había declarado al músico Embajador por la Paz), lamentó profundamente su pérdida. Los restos mortales de Palacio serán inhumados la próxima semana en el pueblo costero de Barranco, donde nació en 1960.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios