FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

Muere a los 77 años el filósofo francés de origen búlgaro Tzvetan Todorov

  • El pensador recibió en 2008 el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales

Tzvetan Todorov, durante una visita a Madrid realizada en diciembre de 2014 para impartir una conferencia.

Tzvetan Todorov, durante una visita a Madrid realizada en diciembre de 2014 para impartir una conferencia. / Kiko Huesca / efe

El filósofo francés de origen búlgaro Tzvetan Todorov, falleció ayer en un hospital de París, según informó Joan Tarrida, su editor en España, de Galaxia Gutenberg. En 2008 recibió en España el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2008 por encarnar, según señaló entonces el jurado, "el espíritu de la unidad de Europa, del Este y del Oeste, y el compromiso con los ideales de libertad, igualdad, integración y justicia". Una distinción que se sumó a otras muchas recibidas durante toda su carrera, entre ellas la medalla de la Orden de las Artes y de las Letras de Francia.

Teórico literario, crítico de arte y literatura, lingüista, filósofo, historiador, Todorov volcó su curiosidad y su entusiasmo -porque había luz y esperanza en sus ensayos, a diferencia de los de tantos otros pensadores contemporáneos- en múltiples campos, desde los resortes del totalitarismo -nació en 1939 en Sofía, en la Bulgaria comunista- y la fragilidad de la democracia moderna a la pintura de Goya o de la escuela flamenca del XVII, pasando por la semiótica o el formalismo ruso. Si hubo una preocupación esencial en su obra, más allá del tema en cuestión, ese fue "el lugar del individuo en la Historia", como recordó Tarrida a propósito de este enemigo apacible pero firme de banderas, fronteras y cualquier otra forma de nacionalismo. No en vano se llamaba a sí mismo "el hombre desplazado", título precisamente de un ensayo que publicó en 1997.

Profesor en la francesa École Pratique des Hautes Études y en la Universidad de Yale, así como en otras prestigiosas universidades (Nueva York, Columbia, Harvard, California), Todorov se afincó en París en 1963, donde adoptó la nacionalidad francesa y desde 1987 dirigió el Centro de Investigaciones sobre las Artes y el Lenguaje del Centre National de la Recherche Scientifique. Entre sus libros se encuentran La conquista de América. La cuestión del otro (1982), Crítica de la crítica (1984), Elogio de lo cotidiano (1998), El nuevo desorden mundial. Reflexiones de un europeo (2003), El miedo a los bárbaros (2008), La experiencia totalitaria (2010) o Los enemigos íntimos de la democracia (2012).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios