DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Cultura

Murillo y Manuel Machado, protagonistas en la Casa de los Poetas

  • El coloquio 'De la ciudad casual a la ciudad adoptiva' abre la temporada con autores de otras provincias que residen en Sevilla.

El pintor Bartolomé Esteban Murillo, el 70 aniversario de la muerte de Manuel Machado, un ciclo de lecturas poéticas a dos voces y coloquios sobre Sevilla como ciudad adoptiva de escritores, Arthur Rimbaud y la relación entre historia y literatura centran la programación de invierno 2017 de la Casa de los Poetas y las Letras, que como es habitual se desarrollará íntegramente en el Espacio Santa Clara.

Según ha informado el Instituto de Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), este jueves a las 19:30 se desarrollará la primera cita de la temporada con el coloquio De la ciudad casual a la ciudad adoptiva, con la participación de los escritores Salvador Gutiérrez Solís, Nerea Riesco, Rafael Valencia, Antonio Cano Ortiz y moderados por el periodista Francisco Correal.

En este encuentro, los invitados tratarán de acercar, tanto en lo personal como en lo literario y profesional, al proceso, claves y misterios de "cómo una ciudad como Sevilla, que no es la de la infancia o la juventud, llega a ser la ciudad adoptiva, referencia o materia de la escritura y la vida en general".

Salvador Gutiérrez Solís (Córdoba, 1968), es novelista y colaborador de varios medios de comunicación; mientras que Nerea Riesco (Bilbao, 1976), por su parte, ha cultivado la poesía y la novela y es también colaboradora habitual de diversos medios de comunicación y da clases de creación literaria. Asimismo, Rafael Valencia (Berlanga, Badajoz, 1962), profesor de la Universidad de Sevilla, es reconocido por su labor como arabista y autor de más de un centenar de publicaciones sobre la Sevilla árabe; Antonio Cano Ortiz (Priego de Córdoba, 1957) es poeta y profesor de Secundaria y su firma es habitual en medios y revistas especializadas. Francisco Correal (Ciudad Real, 1957) es periodista de Diario de Sevilla y escritor

También dentro del apartado Coloquios y debates, este primer trimestre del año incluye otras dos citas: Arthur Rimbaud, absolutamente moderno -el próximo día 15 con la participación de Jesús Cotta, José A Guerrero Reyna, Federico Rodríguez, Pedro Álvarez Molina y Christina Linares- y La materia de la Historia, la Historia como materia -el 7 de marzo con Manuel Moreno Alonso, Cayetana Álvarez de Toledo, Fernando Iwasaki, Francisco Núñez Roldán y Luis Sánchez-Moliní-. 

Por otro lado, los días 21 y 23 del presente mes, a las 19:30, se celebrará una de las principales actividades de la temporada, Murillo: una relectura, en el marco del IV Centenario del Nacimiento (1617-2017) del pintor, y que cuenta con la colaboración de UIMP-Sevilla. Así, el martes 21, Benito Navarrete, Fernando Martín Martín, Amalia Cansino y Manuel Gregorio González departirán sobre la Primacía y olvido de Murillo, mientras que el jueves 23, Manuel León, Luis Antonio de Villena, Antonio Lucas y Carmen Aranguren debatirán sobre Murillo. Apuntes para una estética.

En el mes de marzo será protagonista el apartado Lecturas poéticas, con una nueva edición del ciclo Las voces y los versos durante tres jueves consecutivos (días 2, 9 y 15) en las que nombres de distintas generaciones de la poesía española actual compartirán con los asistentes su palabra y sus versos. En esta ocasión, los poetas serán Ángeles Mora, Jacobo Cortines, Alejandro Simón Partal, Almudena Guzmán, Rafael Espejo y Antonio Cabrera.

Finalmente, los días 21 y 22 de marzo se llevará a cabo un homenaje a Manuel Machado en el 70 aniversario de su muerte. Constará de las sesiones El poeta en nuestra voz -con Javier Salvago, Pedro Sevilla y Felipe Benítez Reyes- y Manuel Machado y las letras hispánicas -con Rogelio Reyes, Unai Velasco, Pablo del Barco, José Julio Cabanillas y Enrique M. Parrilla-.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios