Cultura

Murillo, "un pintor mucho más complejo de lo que cabría pensar"

  • Victor Stoichita cierra el Congreso del IV Centenario en el Hospital de la Caridad

El coordinador técnico del congreso, Pedro J. González, junto a Víctor Stoichita (derecha) en la Caridad.

El coordinador técnico del congreso, Pedro J. González, junto a Víctor Stoichita (derecha) en la Caridad. / juan carlos muñoz

La iglesia del Hospital de la Caridad, hermandad a la que perteneció Murillo a instancias de uno de sus principales mecenas y amigos, Miguel de Mañara, y donde permanecen algunas de sus obras maestras como Santa Isabel de Hungría curando a los tiñosos, acogió anoche la clausura del Congreso Internacional Murillo ante su IV Centenario que ha dirigido el profesor Benito Navarrete. Los 57 ponentes internacionales y los numerosos congresistas acreditados -las sesiones se han seguido además desde todo el mundo gracias a su transmisión en streaming- cerraron cuatro intensos días en los que se han renovado los estudios sobre el pintor con aportaciones desde la Historia del arte y otros ámbitos, como la literatura, la conservación, la sociología o el análisis de los mercados. "Este Congreso ha sido una llamada al ansia de conocimiento y al saber sin limitaciones, desde la idea de que todo es susceptible de interpretarse de múltiples maneras", afirmó Navarrete, ovacionado por el auditorio.

La conferencia de clausura corrió a cargo del catedrático de la Universidad de Friburgo Victor Stoichita, cuya tesis doctoral La invención del cuadro, editada por Cátedra, ha marcado a diversas promociones de investigadores y artistas e inspirado, como recordó Navarrete, la exposición Metapintura de Javier Portús para el Museo del Prado. Su análisis enriquece la reflexión artística valiéndose de herramientas de la semiótica, la antropología y la sociología, con argumentos sugerentes.

Para Benito Navarrete este foro ha sido "una llamada al ansia de saber sin limitaciones"

En su ponencia, titulada Los velos de Murillo, ofreció una particular disección de la iconografía murillesca poniendo el foco en el uso que el pintor sevillano hizo de la mujer velada en lienzos como Mujeres en la ventana (Las gallegas), una de sus pinturas más enigmáticas y donde, según Stoichita, "se presupone con mucha insistencia una mirada externa". "El trabajo del pintor es dar sentido a lo visible mediante la manipulación de señales interpuestas", defendió el historiador, para quien "la pintura de Murillo es una construcción mucho más inteligente y compleja de lo que cabría pensar, una obra que se mueve siempre entre la transparencia y la opacidad".

El delegado de Cultura del Ayuntamiento, Antonio Muñoz, afirmó en el cierre del acto que este Congreso "marcará un antes y un después en los estudios sobre el artista y prueba la apuesta del Consistorio por una efeméride que ha atraído ya a más de 600.000 personas"; cifra ésta que, añadió, seguirá creciendo hasta fin de año con las exposiciones y actividades por venir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios