DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

arte

Murillo, pintor europeo

  • Enrique Pareja, exdirector del Museo de Bellas Artes, presenta 'Murillo Fecit', el más completo catálogo sobre el pintor publicado hasta la fecha.

En la imagen, 'José y la mujer de Putifar'.

En la imagen, 'José y la mujer de Putifar'. / Juan Carlos Vázquez

Enrique Pareja, que durante treinta años dirigió el Museo de Bellas Artes de Sevilla, afirma que Murillo fue "un pintor europeo", principal tesis de la obra Murillo Fecit, que el lunes presentará en la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.

El volumen, de gran formato, encuadernado en terciopelo con sobrecubierta, con casi un millar de reproducciones fotográficas y un centenar de obras del pintor sevillano comentadas, algunas comparadas con las de otros artistas europeos de la época, será presentado también por Manuel Lineros Ríos, director de la sevillana editorial Tartessos, que ha afrontado el reto de esta publicación en un año y medio.

Pareja explica que la obra se divide en tres partes, cada una de las cuales aborda la pintura religiosa, los retratos y la pintura de género de Murillo, la cual ha asegurado que "es totalmente de corte europeo" y sigue "modelos extranjeros, si se permite la expresión, descaradamente".

Algunas de las escenas de su pintura de género "están tomadas de flamencos y franceses, y alguna tiene un aire italiano", insiste. Igualmente, señala de los retratos de Murillo que "son de un corte europeo impresionante", con influencias flamencas y holandesas, lo cual dice que "responde a la petición de sus clientes que, salvo la Iglesia, eran holandeses y flamencos".

Tras treinta años de convivencia diaria con Murillo en el Museo de Bellas Artes de Sevilla -"eso no quiere decir que el artista no tenga secretos para mí; tiene todos los secretos del mundo", matiza- Pareja asegura que mantenía la inquietud de restituir a Murillo toda su importancia y trascendencia artística como uno de los grandes pintores europeos de su época. "Las latas de conserva y de pimentón con las Inmaculadas, bastante daño hicieron, rebajándole importancia", recuerda el especialista.

Con Murillo Fecit, comenta Pareja, "no se trataba de repetir el libro de Angulo", en alusión al catálogo crítico de Diego Angulo Íñiguez que revisó toda la producción del pintor y que es inencontrable desde 1982, sino de "hacer una interpretación nueva sobre la pintura de Murillo".

Tras recordar que se trató de un pintor "querido, amado y solicitado en vida", Parejo asegura que "la difusión de su pintura no fue tan española como debió haberlo sido", tal vez porque fueron flamencos, holandeses y genoveses establecidos en Sevilla en su época los que más hicieron por esa difusión, lo que redunda, a juicio del especialista en que "su concepto y su iconografía sea plenamente europea".

En Murillo Fecit, los especialistas en arte Antonio Albardonero Freire, Álvaro Dávila-Armero y José Carlos Pérez Morales ofrecen una panorámica de cómo era la Sevilla que vivió Murillo y una síntesis biográfica del artista y los influjos y "la estela" de la pintura de Murillo, respectivamente.

El escritor Manuel Gregorio González se encarga del capítulo dedicado a La infancia y Murillo, tan relacionado con su pintura de género y sus escenas costumbristas. El capítulo de "las Inmaculadas" se debe a Pareja, quien también se encarga de la mayor parte de las fichas críticas que comentan los cuadros, algunas de las cuales, ha confesado, ha tenido que resumir para que la obra no ocupara dos tomos.

Con todo ese material, adelanta, elaborará entregas para el boletín de la Academia de Santa Isabel de Hungría o para otras revistas especializadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios