FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Arte Los proyectos de Málaga y Gerona ya tienen fecha y edificios adjudicados

El Museo Thyssen sigue en el aire

  • Las conversaciones con la baronesa, suspendidas por las elecciones para evitar "distorsiones", aún no se han retomado y ni siquiera se conoce cuál sería la sede

El previsto museo Thyssen de Sevilla, que acogerá parte de la colección de pintura andaluza de la baronesa Thyssen, Carmen Cervera, sigue sin definir y pendiente del acuerdo con el Ayuntamiento. Mientras, los otros dos que Cervera tiene previsto abrir en Sant Feliu (Gerona) y Málaga ya tienen fecha de apertura: 2011 y 2009, respectivamente.

Cervera, que posee en propiedad más de 1.000 cuadros entre los que destaca la colección más amplia de cuadros catalanes y andaluces del siglo XIX y XX, ha manifestado su voluntad de realizar préstamos gratuitos a museos de sus lugares de origen y que "de ninguna manera" contempla una venta de su colección, ya que tiene planeado dejársela en herencia a sus hijos.

La baronesa recordó ayer que la colección de pintura andaluza se colgará en los museos de Málaga y Sevilla, mientras que los cuadros catalanes se expondrán en el centro de Sant Feliu, donde también se expondrán la mayoría de los cuadros prestados al Museo Nacional de Arte de Cataluña, cuyo préstamo finaliza en 2011 y no se renovará, según un comunicado del Círculo Ecuestre de Barcelona, donde Cervera realizó ayer estas declaraciones.

La última información pública que se conoce de la iniciativa de crear un Museo Thyssen hispalense es que las negociaciones se pospusieron hasta después de las elecciones del 9 de marzo. Las pasadas Navidades, la delegada municipal de Cultura, Maribel Montaño, anunció que, a petición de la Fundación Thyssen, las conversaciones se reanudarían después de los comicios generales y autonómicos para evitar "distorsiones" en el proceso.

Montaño explicó entonces en una entrevista que el Ayuntamiento hispalense había iniciado "algunas gestiones", si bien, y a petición de la propia fundación Thyssen, por el momento "prefería desligarse" del proyecto para "sacarlo del contexto electoral", que podría acabar "entorpeciendo" la iniciativa.

Tampoco se conoce todavía qué edificio de los ofrecidos por el gobierno encabezado por Alfredo Sánchez Monteseirín será sede de la futura institución, ya que se barajan varios edificios de la Exposición Universal de 1929 (entre ellos los pabellones de Perú y Portugal o el Real) y el Convento de Santa Clara.

En Málaga, el proyecto está mucho más maduro. El pasado mes de noviembre, el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y la baronesa visitaron las obras de reforma del Palacio de Villalón, que será la sede del Museo Thyssen malagueño. De la Torre aseguró que las obras de dicho museo, que incluyen las actuales del Palacio de Villalón y las de edificios complementarios en la calle Los Mártires, "podrían estar terminadas para finales de 2009" -aunque lo consideró "bastante complejo"- o para "el primer semestre del año 2010".

En cuanto a las pinturas que estarán en el futuro espacio de la ciudad costera, Carmen Cervera precisó entonces que habrá "pinturas españolas y, sobre todo, andaluzas y malagueñas". "Pondremos un poco de todo, de las cosas más bonitas que tengo. Va a ser algo muy bonito, por lo que me siento muy orgullosa de poder enseñar belleza y calidad", agregó la aristócrata.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios