FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Cultura

Nace 'Legado Histórico', una revista sobre el patrimonio

  • La nueva publicación, dirigida por la historiadora Myriam Seco, pretende divulgar todas las intervenciones realizadas en este ámbito en la comunidad autónoma

El Cuarto de la Montería del Real Alcázar acoge hoy, a las 18.30, la presentación de Legado Histórico, una revista andaluza sobre patrimonio que nace con el propósito de dar visibilidad a las intervenciones y restauraciones más relevantes del conjunto histórico-artístico de la comunidad autónoma. Su directora, la doctora en Historia y egiptóloga Myriam Seco, define la publicación, de carácter semestral, como un vehículo que servirá "en primer lugar, para conocer el riquísimo patrimonio histórico que tenemos, y, luego, para saber qué se está haciendo con él".

De este modo, Legado Histórico pretende "mostrar todas las inquietudes y las actividades relacionadas con el patrimonio", según asegura Seco. Para lograr esta visión global, la publicación -realizada por Páginas del Sur- quiere dar cabida a las voces de todos los implicados en este ámbito y cuenta con el análisis de historiadores del arte, especialistas en Derecho, profesionales de la restauración o escritores. Como curiosidad, el número uno incluye una tribuna del Cardenal Arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, que reflexiona sobre la capacidad de la obra artística para calar en la espiritualidad del ser humano.

La disección que hace la revista de los movimientos en el patrimonio se articula, entre otros contenidos, a través de un reportaje sobre el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, una mirada a la labor de las hermandades y cofradías como custodios del arte, y un repaso de los derechos y obligaciones que genera el patrimonio cultural. Asimismo, Legado Histórico desvela las intervenciones realizadas con la Custodia de Cádiz, la mayor de España; el Retablo de San Gil, una pieza emblemática del Barroco ecijano, y el óleo sobre lienzo El maná, severamente castigado por el paso del tiempo. Como mantiene Myriam Seco, que el sábado vuelve a Luxor para continuar con sus investigaciones arqueológicas, "a través de Legado Histórico intentamos contar la actualidad del mundo del patrimonio, en el que se está invirtiendo muchísimo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios