FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

Nace Metropolisiana, una editorial de libros "bellos" y "sorprendentes"

  • 'Oro', un poemario escrito por Manuel Rosal, y 'Deriva', una novela de ciencia ficción de Alberto Marina Castillo, serán sus dos primeros lanzamientos

La editorial Metropolisiana, con sede en Sevilla, ve la luz con la intención de llevar a las manos de los lectores libros de géneros y autores muy variados en los que el punto en común sea la calidad y que destaquen al mismo tiempo por lo "raro, nuevo y sorprendente" de sus propuestas, explican sus responsables.

El impresor Antonio Álvarez, el artista Manuel Ortiz y el poeta José Daniel M. Serrallé son los promotores de esta iniciativa, que esperan se convierta en su "aventura editorial definitiva" y en la que se han embarcado, según sus propias palabras, "un poco por conjurar la desidia que nos invade y un mucho por creer sinceramente que existen obras e ideas, formas, temas y autores en busca de otra o alguna fortuna, ya sea bajo las luces de los escaparates o mejor todavía, sobre las manos de los lectores".

En este sentido, el objetivo es hacer libros "bellos, interesantes, variados; a ser posible distintos y seguramente nada correctos". "Queremos publicar todo lo que nos apetezca por uno u otro motivo, y que les guste a nuestros amigos; de éste o aquel género; libros más profundos o más divulgativos; de ayer y de hoy y del siglo que viene", señalan.

Los tres editores aseguran que van hacerlo sin prisas, cuidando los detalles y ofreciendo un trato "exquisito" a los autores, distribuyendo y promoviendo selectivamente unos títulos que, para empezar, se repartirán entre tres colecciones: Colección Particular (la colección literaria que incluirá las series Poesía, Narrativa y Relatos Ilustrados); El Observatorio (la colección artística y de reflexión); y Metropolisiana (la colección divulgativa).

Un libro de poesía, Oro, de Manuel Rosal, y otro de narrativa, Deriva, de Alberto Marina Castilla, son los dos primeros títulos de la Colección Particular de Metropolisiana. Por su parte, El Observatorio se inaugura con un ensayo sobre arte, El arte inútil, de Manuel Gregorio González, y otro sobre cine, Un cine febril (Herzog y El enigma de Kaspar Hauser), de Alfonso Crespo. Se da la circunstancia de que los cuatro autores son colaboradores de Diario de Sevilla.

En Metropolisiana, la colección divulgativa, verán la luz desde calendarios y cuadernos hasta barajas de cartas, pasando por postales o desplegables.

Como toda editorial pequeña e independiente, Metropolisiana necesita de los lectores para poder subsistir. Para ello, la editorial ha puesto en marcha una campaña de colaboración destinada a captar apoyos que, en diferentes grados, colaboren con la editorial a cambio de recibir un número determinado de títulos. "Aunque no nos mueva el lucro en esta aventura, resulta evidente que se hace necesario algo más que nuestro trabajo y nuestros posibles para llevarla a cabo", indican los promotores.

Antonio Álvarez, el director de producción de Metropolisiana, se dedica profesionalmente desde siempre a la actividad gráfica en sus diversas facetas. Manuel Ortiz, director artístico, es diseñador gráfico -además de pintor e ilustrador- de prestigio muy consolidado en el ámbito nacional , especialmente en cuanto al diseño de publicaciones se refiere. Mientras que José Daniel M. Serrallé, el director literario, articulista y crítico ocasional, fue director de la revista El Siglo que viene y ha publicado tres libros de poemas y uno en prosa de "paseos literarios".

Quienes deseen ser partícipes de esta nueva aventura editorial sevillana pueden ponerse en contacto con sus impulsores a través del correo electrónico (metropolisiana@metropolisiana.com) antes del próximo 1 de marzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios