Cultura

'Nacido en Siria' se hace con el Premio Platino al mejor documental

  • La cinta sevillana triunfa en unos galardones que eligen como mejor director a Almodóvar

Hernan Zin y Olmos Figueredo, tras recibir el  premio Platino a la  Mejor Pelicula Documental  por Nacido en  Siria .

Hernan Zin y Olmos Figueredo, tras recibir el premio Platino a la Mejor Pelicula Documental por Nacido en Siria . / EFE

Nacido en Siria, producida por la sevillana La Claqueta PC y dirigida por Hernán Zin, triunfó ayer en los Premios Platino y se hizo con el reconocimiento al mejor documental. La película, que muestra al espectador los efectos de la guerra a través del testimonio de los niños protagonistas, ya venció en los Premios Forqué y estuvo entre los títulos candidatos al Goya.

La gala de los premios del cine iberoamericano, celebrada ayer en Madrid y presentada por la actriz y cantante uruguaya Natalia Oreiro y el cómico español Carlos Latre, se cerró con un palmarés muy repartido en el que la argentina El ciudadano ilustre, deGastón Duprat y Mariano Cohn, fue elegida como la mejor película del año. La comedia, que narra de forma brillante el amargo regreso de un Premio Nobel de Literatura a la ciudad en la que nació, conquistó también el Platino al mejor actor (un espléndido Óscar Martínez que mereció la Copa Volpi en la Mostra de Venecia) y al mejor guión (Andrés Duprat).

El premio honorífico reconoció la trayectoria del actor Edward James Olmos, uno de los primeros intérpretes hispanos en hacerse un hueco en Estados Unidos -Antonio Banderas lo llamaba ayer en su cuenta de Twitter "referente, pionero" y le agradecía por "mostrarnos el camino"-, pero también para que los profesionales del cine iberoamericano rindieran un homenaje a Pedro Almodóvar, quien se impuso como mejor director por Julieta cuando el favorito parecía el chileno Pablo Larraín, seleccionado por Neruda. El drama del manchego tuvo fortuna asimismo en el apartado de mejor música y distinguió el trabajo del compositor Alberto Iglesias, aunque la protagonista del filme, Emma Suárez, vio como su posible Platino iba a manos de la brasileña Sonia Braga y la excepcional madurez que exhibe en Doña Clara (Aquarius). Almodóvar aprovechó que su filme, basado en relatos de Alice Munro, trata sobre la desaparición de una hija, para compartir su premio "con los cientos de miles de familias españolas que siguen buscando a sus desaparecidos durante la guerra. No hagan caso cuando dicen que buscar y abrir fosas donde permanecen nuestros desaparecidos es abrir heridas. Es cerrarlas, algo tan simple como eso, es cerrar heridas y terminar de una vez para siempre con nuestra maldita Guerra Civil", dijo.

El palmarés fue generoso con Un monstruo viene a verme, de J. A. Bayona, que abrumó en los premios técnicos y se llevó el Platino al mejor montaje, dirección artística, fotografía y sonido. El hombre de las mil caras, del sevillano Alberto Rodríguez, no pudo materializar sus candidaturas al mejor guión, escrito por Rodríguez y Rafael Cobos, y al mejor actor, Eduard Fernández.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios