Cultura

Naomi Kawase presenta en Cannes una historia de amor al cine

La realizadora japonesa Naomi Kawase lleva al extremo el lirismo de sus imágenes en Hikari (Radiance), una historia de amor de una pareja y de amor al cine, muy bien recibida ayer en Cannes. "Yo creo que en el mundo hay mucha gente que ama el cine, que quiere que acaben las guerras y que el mundo sea más rico, pero las guerras no van a acabar mientras que nosotros vamos a desaparecer de la Tierra, y me gusta creer que las películas permanecerán eternamente", dijo Kawase en rueda de prensa. Por eso, quiso dedicar este filme "a todos los enamorados del cine del mundo", en un poético discurso muy en consonancia con la belleza del filme.

Radiancees el quinto largometraje de Kawase que compite por la Palma de Oro. La directora ya consiguió en 1997 la Cámara de Oro a mejor ópera prima por Moe no suzaku y el Gran Premio del Jurado en 2007 por El bosque del luto.

La japonesa conmovió al público del festival con la poesía de 'Hikari (Radiance)'

En Hikari cuenta la historia de Misako, una joven que trabaja haciendo audioguías y que se enamora de Nakamori, un famoso fotógrafo, mucho mayor que ella y que está perdiendo la vista. El proceso de la ceguera de Nakamori está rodado con una gran delicadeza por la directora, que juega con la reducción de la luz y la pérdida de nitidez para reflejar la luz que van perdiendo los ojos del fotógrafo. "Lo que quería filmar en este filme es la luz al final de esta pesadilla", comentó la directora, que explicó cómo hace dos años cuando viajaba a Cannes para presentar Una pastelería en Tokio se dio cuenta del trabajo de estos audiodescriptores y de que son capaces de ver mejor la esencia de las películas.

Ayer, además, Cannes dedicó un minuto de silencio por los atentados de Mánchester, pero también celebró con un montón de estrellas su 70 aniversario y brindó también un homenaje al iraní Abbas Kiarostami con la proyección de un nuevo montaje de 24 frames que refleja la suprema belleza de su trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios