DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Crítica de Música

Narración y retórica del presente

charla-concierto con benet casablancas y antonio muñoz molina

CIMUCC'16. Charla-concierto con Benet Casablancas y Antonio Muñoz Molina. Intérpretes: Noelia Sierra, piano; Matthew Gibbon, contrabajo; Sasha Crisan, violonchelo; José María Benítez, clarinete. Programa: Obras de Benet Casablancas. Lugar: Sala Chicarreros. Fecha: Martes 31 de mayo. Asistentes: Unas 60 personas.

El Ciclo de Música Contemporánea de los Conservatorios que organiza la pianista Noelia Sierra desde el Profesional Francisco Guerrero tuvo en su undécima edición una clausura de auténtico lujo, con la presencia de dos grandes figuras de la cultura española de nuestros días, el compositor Benet Casablancas (Sabadell, 1956), Premio Nacional de Música 2013, y el escritor Antonio Muñoz Molina (Úbeda, 1956), que mantuvieron cara al público una profunda conversación en torno a las relaciones entre los lenguajes de las distintas artes, los impulsos y catalizadores creativos o los discursos elaborados como descripción o metáfora de sus efectos en el individuo.

Resultó interesante apreciar cómo en las cinco obras de Casablancas que pudieron oírse a continuación era apreciable ese carácter narrativo y retórico que el gran maestro barcelonés adjudica a su música, sea por partir de materia literaria, como en Melancolías y Desabrimientos, para contrabajo y piano, o en Epigramas Cervantinos, para piano solo, ambas inspiradas en Cervantes, o por su carácter de homenaje, espiritual, como en Ricercar per Chillida, para violonchelo solo, al gran artista plástico y a Bach, o de carácter más formal, como en Poema y Moment musical, para clarinete y piano, piezas que parecen formar un díptico que remitiera al universo de las danzas pareadas. Música espléndidamente interpretada que en todo momento se mostró tan comprometida con la vibración de la materia (la cuerda, la madera...) y su fisicidad como con la expresión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios