Cultura

Nicanor Parra gana el Premio Cervantes 2011

  • El escritor chileno, considerado creador de la 'antipoesía', obtiene el galardón a los 97 años de edad.

El chileno Nicanor Parra fue galardonado este jueves con el Premio Cervantes 2011, un reconocimiento que le llega a los 97 años por "toda una vida dedicada a la poesía", en la que ha destacado por crear nuevos y diferentes lenguajes y la conocida como antipoesía. Así lo destacaron, tras anunciar el fallo, tanto la ministra de Cultura en funciones, Ángeles González-Sinde, como la presidenta del jurado, Margarita Salas, primera mujer que ocupa este puesto desde la creación del premio, hace 36 años.

Tras ocho votaciones, el chileno fue apoyado por la mayoría de los miembros del jurado, que respetaron la ley no escrita de que cada año se conceda alternativamente a un escritor hispanoamericano y a un español. En 2010 fue la catalana Ana María Matute la que obtuvo este prestigioso premio, considerado el más importante de cuantos se conceden en habla hispana.

La ministra de Cultura en funciones consideró una "gran fortuna" que Parra pueda recibir este reconocimiento en vida y ha destacó el hecho de que el galardón haya sido concedido a un poeta, ya que "la vocación de escribir poesía es más exigente que otros géneros". González-Sinde expresó su confianza en que Parra pueda acudir personalmente a recoger el galardón el próximo 23 de abril. No obstante, ha indicado que deberá ser el poeta el que decida si viaja a España.

Cuando ha tenido conocimiento de la concesión del premio, el autor, que reside en estos momentos en el municipio santiaguino de La Reina en casa de su hija Colombina, se ha mostrado tranquilo. El "ya no cree en los premios", ha dicho su secretaria personal, Jaqueline Muñoz. Sobre el estado de salud del poeta, ha revelado que pasa "altibajos", aunque "es un roble".

"Mi padre está muy contento, muy feliz", ha dicho por su parte su hija Colombina. "Me pidió que les dijera que muchas gracias por llamar", añadió. La segunda hija del escritor ha confesado, sin embargo, que su nonagenario padre se siente abrumado por los requerimientos de los medios de comunicación, aunque cree que en algún momento hablará públicamente.

El segundo volumen de las Obras Completas de Nicanor Parra en España saldrá en breve. Unas Obras Completas publicadas por Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, editorial que lleva preparando este ambicioso proyecto durante años, supervisadas por el autor, asesorada y establecida por el profesor y experto en Parra Niall Bins y coordinadas por Ignacio Echevarría.

La presidenta del jurado, designada por la Real Academia Española, resaltó también la faceta de físico y matemático del nuevo premio Cervantes y recordó que su obra poética es muy estudiada y ha sido objeto de numerosas tesis doctorales.

El jurado ha estado integrado también por Gerardo Piña-Rosales, José María Micó, Olvido García Valdés, Rosa Regás, Francisco Giménez Alemán, Marta Rojas y Ruth Viviana Fine.

Reacciones

Escritores, narradores y poetas españoles han considerado de justicia la concesión del Premio Cervantes al poeta Nicanor Parra, con alguna contada excepción como la de Caballero Bonald, que ha reconocido que el chileno era la opción que menos le gustaba. "No es un poeta de mi predilección, puedo decir poco, porque la antipoesía y este tipo de estética me pilla a trasmano. Pensaba que este año se lo darían a Tomás Segovia, a Fina García Marrús o a la poetisa cubana Ida Vitale", dijo Caballero Bonald, eterno candidato a este galardón, el más prestigioso de las letras españolas.

Muy diferente ha sido la reacción de Benjamín Prado, para quien Parra es "un premio Cervantes indiscutible" y el candidato que más le apetecía, según ha reconocido. "Es el otro gran poeta chileno junto con Pablo Neruda, Vicente Huidobro, Pablo de Rokha y Gabriela Mistral", ha señalado. En su opinión, el fallo del jurado supone "un reconocimiento a otro tipo de poesía, más experimental, visual, provocativa, al margen de canales más frecuentes".

El poeta canario Andrés Sánchez Robayna ha definido a Parra como "un clásico de la poesía hispánica, con una obra muy en consonancia con el espíritu de vanguardia y de gran resonancia internacional", además de su candidato "desde hacía mucho tiempo". Para él, "ha sido extraño que hayan tardado tanto en dárselo, pues merecía haberlo recibido mucho antes que otros premiados en la modalidad de poesía, cuyas obras no han sido tan importantes", algo que ha achacado a "su espíritu radical y de vanguardia, que ha retraído a muchos en cuanto al reconocimiento oficial".

Luis Antonio de Villena ha destacado por su parte que ésta ha sido, una vez más, la crónica de un fallo anunciado, tras la concesión en 2001 del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, del que él forma parte. De Villena ha destacado que, además de pertenecer a una familia muy vinculada al arte -como su hermana, la cantautora Violeta Parra- el agraciado con el Cervantes 2011 creó con sus antipoemas "una concepción nueva de tipo narrativo, que se saltaba el lirismo tradicional, pero que es poética porque está sujeta a la sorpresa". Para el autor de Chicos, que ha subrayado la avanzada edad de Parra y el hecho de que con este premio se reduce al mínimo la lista de escritores vivos "indiscutibles" por su dimensión literaria, el chileno supo convertir "cosas cotidianas, del día a día, en poesía".

De la misma opinión es Luis Mateo Díez, que ha dicho que existía "una deuda" con Parra y que "era uno de los grandes que no lo había tenido", ha manifestado. Díez ha destacado que la del chileno es "una voz extremadamente personal, muy significativa en la poesía en nuestra lengua" y que, en él, "siempre hay un punto de ironía, de peculiaridad y sentido de las cosas, además de un gran creador del lenguaje", ha añadido este escritor castellano.

Como representante de las voces más jóvenes de la poesía española, la cordobesa Elena Medel se ha mostrado también de acuerdo en que "hacía mucho tiempo que se lo tenían que haber dado". "Es un poeta nuevo y no es un tópico decir que, en su caso, inventa un lenguaje y un universo propio que empieza y acaba en él", ha referido.

Al Premio Cervantes de 2002, José Jiménez Lozano, le parece bien la concesión del galardón a un poeta, pero ha reconocido que conoce "poco, poquísimo" la obra del autor de Antipoemas, aunque en sus oídos "suena de los más antiguos y considerados".

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha felicitado a través de Twitter al poeta y ha dicho que se trata de "un justo reconocimiento a su enorme genio y talento poético".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios