Crítica de Flamenco

Noche de flamenco, flores y 'swing'

crónica de urgencia

Pilar Astola Compañía de Baile. Baile, coreografía, canto y dirección: Pilar Astola. Baile: Manuel Bellido, Clara Gutiérrez. Guitarra: Carlos Berlanga. Cante: Cristina Tovar. Vana Moustache Trío. Lugar: Sala Cajasol. Fecha: Jueves 28 de abril. Aforo: Tres cuartos de entrada.

El espectáculo mezcló el swing, a cargo del trío Vana Moustache, con el flamenco. Pilar Astola bailó alegrías y tientos-tangos. En las cantiñas mostró su manejo de la bata de cola y del mantón. Astola es una bailaora muy distinta de la mayoría de los intérpretes jondos actuales. Su danza no está basada en largas y complejas escobillas, sino en la frescura de su puesta en escena.

Tampoco la estructura de los bailes se parece a lo habitual hoy en este campo. Más convencionales fueron los otros dos bailaores de la noche. Manuel Bellido compuso una seguiriya tensa, muy técnica, virtuosa, un despliegue de destreza en el zapateado. Y Clara Gutiérrez hizo una bulería por soleá enjundiosa y frenética. Cristina Tovar ofreció un cante muy entregado, roto y ajustado, sobre todo en seguiriyas y bulería por soleá. Posee la sevillana un timbre hermoso y de mucho poderío.

Astola, además de bailar flamenco, ofreció un número de swing con algunas pinceladas jondas. La intérprete no sólo bailó. Cantó también dos temas: la copla Pena, penita pena, del repertorio de Lola Flores, por bulerías, y Todo es de color de Lole y Manuel, sin amplificación de la voz y bajando al patio de butacas. Con la deliciosa letra de Juan Manuel Flores, y la música de Manuel Molina, dio Astola fin a su recital

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios