Pau Debon. Vocalista de Antònia Font

"Nocturama tiene mucho valor al apostar por grupos independientes"

  • El grupo mallorquín presenta hoy en Sevilla su nuevo disco, 'Lamparetes'.

El grupo mallorquín Antònia Font llega hoy a Sevilla para presentar su sexto disco de estudio, Lamparetes, en la VIII edición de Nocturama. Pau Debon, vocalista del grupo, habla de la experiencia adquirida durante los más de quince años que ha vivido sobre los escenarios junto a sus compañeros Joan Miquel Oliver (guitarra y composición), Pere Manel Debon (batería), Jaume Manresa (teclados) y Joan Roca (bajo).

-¿De dónde surge el nombre de Antònia Font?

-La razón es más bien anecdótica. Buscábamos un nombre de mujer que sonara bien y Antònia Font era una compañera de la universidad que siempre estaba con el grupo. La única condición que nos puso para poder utilizarlo es que no la obligáramos a subir al escenario. El nombre nos gusta y cómo surgió refleja la filosofía del grupo: hacer las cosas sin pensar demasiado y seguir adelante.

-¿Cantar en su mallorquín natal no limita el público al que pueden llegar?

-Cantamos como hablamos, no hay más. Nos sentimos cómodos así. Si pretendes contar algo lo mejor es hacerlo en la forma que hablas diariamente. Yo canto como si contara una historia, por lo que me siento mejor al hacerlo en mi dialecto. Cuando comenzamos, mucha gente nos dijo que deberíamos cantar en castellano o en inglés para llegar a más público. Nos hicieron dudar, pero seguimos adelante y el tiempo nos ha dado la razón.

-¿Cuál es el estilo de Antònia Font? Les han calificado como un grupo pop, indie e incluso pop-rock.

-El estilo del grupo no lo sabemos ni nosotros. Nunca lo hemos sabido porque cada persona nos califica de manera diferente según su propia concepción. Sin embargo, y aunque puede que no nos adaptemos al estereotipo, creo que lo que hacemos es pop. Es un género muy amplio en el que caben estilos muy diferentes. Puede que muchos consideren nuestras letras algo tristes y melancólicas, pero hay de todo.

-Tienen su propio sello discográfico, Robot Innocent, ¿cómo surgió?

-El sello nace al darnos cuenta de que podíamos, que teníamos la infraestructura necesaria para poder editar nuestro propio disco. Siempre hemos intentado controlar el máximo de elementos posibles en el proceso de producción, y cada vez hemos ido a más. Con Lamparetes, nuestro último disco, decidimos editarlo nosotros mismos. Es totalmente Antònia Font.

-¿Qué piensa de Nocturama, el festival del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo?

-Me parece una idea genial. Este tipo de festivales tienen mucho valor al apostar por grupos independientes que no se escuchan en las emisoras de radio más conocidas. Han pasado 10 años desde la última vez que visitamos Sevilla, cuando comenzamos a poder salir de Mallorca y Cataluña, y teníamos muchas ganas de volver. Por el material que ofrece, es un festival muy atractivo para el público pero, sobre todo, lo es para los músicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios