DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Cultura

La web de Ópera XXI impulsará la cooperación entre centros líricos

  • El Teatro Maestranza, el Villamarta de Jerez, el Gran Teatro de Córdoba y el Cervantes de Málaga engrosan esta asociación cultural de ámbito nacional

La Asociación Ópera XXI -que desde 2005 agrupa a los principales teatros, festivales y centros de producción líricos españoles- celebró ayer su asamblea general en el Teatro de la Maestranza. Distintos acuerdos alcanzados permitirán potenciar la cooperación entre estos promotores de actividades culturales y responder a las expectativas que el creciente interés por la ópera está suscitando en España en los últimos años.

Uno de los puntos tratados, según Remedios Navarro, gerente del Maestranza y vicepresidenta de Ópera XXI, fue la importancia de actuar como interlocutores ante organismos oficiales o privados en España y en el entorno internacional. Por ello, en la primera reunión que la Asociación mantendrá próximamente con el ministro de Cultura, César Antonio Molina, se le solicitará una de las vocalías del recién creado Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música, así como nuevas subvenciones para los proyectos.

Entre esas actividades, destaca la nueva coproducción que Ópera XXI estrenará en 2009 tras el éxito de la Dulcinea para niños a la que puso música el compositor Mauricio Sotelo. Será otra ópera infantil, El retablo de Maese Pedro, que contará con la participación de la compañía de títeres catalana Etcétera. Como en la Dulcinea, estará coproducida por el Teatro Real, el Liceo barcelonés, la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera, la Fundación Ópera Oviedo, el Teatro de la Maestranza, el Palau de las Artes y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.

El acuerdo que tendrá un impacto inmediato en el público es la potenciación de la web de Ópera XXI. Este proyecto, contratado a una empresa de Barcelona, permite al usuario tener acceso a las programaciones y actividades de todos los teatros y sitúa a los asociados en un mapa internacional que impulsará acuerdos, coproducciones e intercambio de artistas y material documental. Ese clima de cooperación se respiraba ayer en el almuerzo posterior a la asamblea, donde las relaciones se estrecharon y unos directores de teatros se interesaban abiertamente por los títulos de otros e incluso, como los de Bilbao y Valladolid, se animaban a coproducir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios