Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Cultura

'Operación E' indaga a través de un caso real en la compleja situación política colombiana

  • Luis Tosar y Martina García protagonizan la nueva película de Miguel Courtois, que ha generado polémica en Colombia.

Tras Gal y Lobo, el realizador hispanofrancés Miguel Courtois Paternina ha finalizado el rodaje de Operación E, con un guión firmado por Antonio Onetti y con Luis Tosar y la actriz colombiana Martina García como protagonistas de un thriller inspirado en hechos reales y situado en el complejo contexto político de Colombia.

La historia está basada en la llamada Operación E, uno de los más importantes operativos de liberación de rehenes de las FARC, en el que se vieron implicados los gobiernos de Colombia y Venezuela. En el momento en que el mundo entero espera la liberación de tres rehenes, las FARC justifican el retraso por las intensas operaciones militares en la zona.

En realidad, han perdido el rastro de un niño que habían entregado enfermo a un campesino para que lo cuidara, casi tres años antes. Esta es la historia de ese campesino y su lucha en solitario contra los poderes fácticos, su frenético intento de sobrevivir y mantener su integridad y la unidad de su familia.

Operación E es una coproducción hispanofrancesa, producida por Tormenta Films, Zircozine y A.J.O.Z. Films, con la colaboración de TVE y Canal + Francia y el apoyo del ICAA, y cuenta con un presupuesto de más de tres millones de euros. La película será distribuida en España y a nivel internacional por Deaplaneta y en Francia por Europacorp.

Por otra parte, los productores lamentan el malestar de la excandidata a la vicepresidencia de Colombia Clara Rojas por este proyecto. Rojas fue liberada el 10 de enero de 2008 en la Operación Emmanuel, llamada así en honor a su hijo Emmanuel Rojas, quien nació durante el secuestro.

"Mi niño tiene una serie de derechos, como los tienen todos los niños, a tener una vida tranquila, un respeto por su integridad personal y obviamente por su vida pasada, por su presente y por su futuro. Y una información que se teje en torno a su propia historia obviamente nos afecta en nuestra tranquilidad personal", insistió Rojas hace unas semanas.

Los productores reaccionaron mostrando su "solidaridad, comprensión y respeto hacia doña Clara Rojas, su hijo y todas aquellas personas que son víctimas de privación de libertad, vejaciones y torturas por causa de una violencia irracional, que jamás puede estar justificada por ninguna supuesta ideología política, lo cual lamentablemente también hemos padecido en España durante décadas, como es notorio".

Los productores de la cinta entienden la reacción de Rojas al haber obtenido "información errónea" del proyecto, creyendo infundadamente que ella y su hijo son personajes principales de la película, lo que "no responde a la realidad". "La historia que se relata en Operación E está inspirada en hechos reales y no gira en torno a la señora Rojas", indican para zanjar la polémica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios