FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cine

Ópticos alertan contra películas en 3D

  • El Colegio de Ópticos-Optometristas de la Comunitat Valenciana avisa de que la nueva tecnología puede causar mareo y visión doble en algunas personas

El Colegio de Ópticos-Optometristas de la Comunitat Valenciana (COOCV) ha alertado hoy de que la proyección de películas en tres dimensiones (3D) puede provocar mareos, visión doble, náuseas y desequilibrios en personas con pequeños problemas visuales como la ambliopía o el estrabismo.

En un comunicado, el COOCV recomienda que aquellas personas que sufran alguno de estos síntomas viendo una película en 3D acudan a un especialista para someterse a una revisión binocular, ya que pueden sufrir problemas visuales como las forias.

La tecnología 3D, similar a la técnica que utiliza el cerebro humano para ver en relieve, se basa en dos imágenes superpuestas que se proyectan sobre una pantalla, y cada ojo observa una de las imágenes y luego el cerebro del espectador las fusiona obteniendo una imagen tridimensional.

Según los expertos, esta disociación de imágenes de la película puede suponer un esfuerzo adicional para el cerebro, que da instrucciones a la musculatura ocular para que la alineación de ambos ojos sea la correcta, permitiendo verlo bien. Pero si hay un problema latente, como es el caso de una foria, es posible que se manifieste visión doble, mareos e incluso náuseas o desequilibrios en personas que estén de pie.

Según el CCOOCV, si los ojos no trabajan de forma sincronizada se produce una rotura en la fusión de las imágenes en el cerebro, lo que se conoce como foria, es decir, un estado de relajación en el que los ojos pierden momentáneamente la coordinación de uno con el otro, manteniendo el estímulo visual, pero sin que exista integración en el cerebro.

Se trata de un problema muy habitual que se suele compensar con la propia musculatura del ojo, que trabaja para que ambas imágenes coincidan. En algunos casos, la musculatura no puede compensar ese defecto y se produce una relajación total, conocida como estrabismo, que no permite ver las películas en 3D.

Tampoco puede haber visión estereoscópica o tridimensional cuando uno de los dos ojos no envía la información adecuada al cerebro, algo que se produce en personas que tienen ambliopía u "ojo vago".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios