Cultura

La Orquesta Barroca de Sevilla interpreta hoy a Haendel en Francia

  • La formación comienza su segunda gira internacional en la localidad de Vézelay, donde rendirá homenaje al compositor anglogermano en su 250 aniversario

Hoy comienza en Vézelay (Francia) la segunda gira internacional de la Orquesta Barroca de Sevilla (OBS), que la llevará durante los meses de agosto y septiembre por distintos festivales franceses y alemanes en un periplo que permitirá consolidar en los grandes centros de difusión musical a la que está reconocida como una de las principales formaciones europeas en su género. La cita prevista para esta noche en Los encuentros musicales de Vézelay, un pintoresco enclave de la Borgoña que cuenta con una maravillosa abadía benedictina, supondrá además un reencuentro muy especial para la agrupación sevillana. Y es que la OBS aparcará el repertorio español para abordar Israel en Egipto de Haendel, compositor anglogermano de cuya muerte se cumple ahora el 250 aniversario y cuya extraordinaria figura creativa se ha convertido en el motor de esta segunda gira de la Barroca al igual que sucediera en la primera, cuando interpretó en Francia El Mesías y obtuvo un sonoro éxito que mantuvo a los parisinos aplaudiendo durante un inolvidable cuarto de hora.

Para los responsables de la OBS, su calendario francés incluye los tres festivales "más importantes" de ese país: tras Vézelay, estarán presentes el próximo lunes 24 en el Festival Chaise-Dieu -que ahora celebra su edición número 43 en la región de Auvernia, al sur de Borgoña- y el 11 de septiembre acudirán al Festival Barroco de Pontoise. En esas tres citas, la OBS estará dirigida por el maestro luxemburgués Pierre Cao y acompañada por el coro Arsys Bourgogne. Con todos ellos mantiene una estrecha relación, que se consolidó este año con la interpretación de La pasión según san Juan, de Bach, que clausuró el Festival de Música Antigua de Sevilla y recorrió otras tres capitales andaluzas dentro de la temporada que mantiene con Cajasol.

El coro Arsys Bourgogne, sin embargo, no participará en el concierto alemán de esta gira, que tendrá lugar el día 5 de septiembre en la localidad bávara de Deggendorf. Allí interpretará precisamente El Mesías de Haendel en el marco del Festival Kulturwald y acompañada por el coro de la Max Reger Vereinigung.

Entre las actuaciones de Francia y la de Alemania, la OBS continuará su labor de recuperación y defensa del patrimonio español con un concierto dentro del XVI Festival de Música Antigua de Aracena el 29 de agosto. Esta cita les servirá para finalizar el disco de música sinfónica del compositor Carlos Baguer, que se publicará en el sello propio de la orquesta, OBS Prometeo. Una discográfica que debutó el pasado mes de abril con el álbum Arde el furor intrépido. Música de la Catedral de Málaga en el siglo XVIII, premiado por varias revistas especializadas, entre ellas Scherzo.

En declaraciones recogidas por Europa Press, la gerente de la formación, Nona Arola, reiteraba ayer la importancia de este programa "porque permite al equipo dar salida a sus grabaciones y le otorga la libertad artística que deseaban, es decir, pueden hacer lo que quiere, cómo y con quienes quieren".

A punto de cumplir sus 15 primeros años, la OBS continúa sin conocer el presupuesto de que dispondrá en la próxima temporada y por ello trabaja diariamente para mantener no sólo su extraordinario nivel artístico sino también su presencia en la capital andaluza, donde aspira a tener una temporada estable de conciertos como sus colegas de la Sinfónica.

4

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios