Cultura

El PP teme que la "desastrosa" gestión del ICAS retrase la Factoría Cultural

  • La oposición cree que los problemas en las cuentas afectarán al proyecto diseñado para el Polígono Sur

María del Mar Sánchez Estrella, ayer en las oficinas del PP en el Ayuntamiento.

María del Mar Sánchez Estrella, ayer en las oficinas del PP en el Ayuntamiento. / m. g.

La portavoz adjunta del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella, mostró ayer su temor de que la captación de 603.408 euros del Programa de Administración General del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) para el pago de facturas pendientes impida abrir este año la Factoría Cultural del Polígono Sur. Y es que, según la concejala, de dicho programa dependen "los gastos correspondientes a la apertura y puesta en marcha" del recinto y ahora se ha visto mermado en la mencionada cuantía.

En rueda de prensa, María del Mar Sánchez Estrella criticó la "desastrosa" gestión del Gobierno local socialista en el ICAS y, en ese sentido, subrayó que los socialistas han promovido ya diferentes reconocimientos de deuda por importe de más de 1,7 millones de euros, con el objetivo de afrontar gastos en la materia que no contaban con cobertura presupuestaria.

La Factoría Cultural, construida con un presupuesto de más de 2,3 millones de euros procedentes al 80% de fondos europeos, constituye uno de los proyectos estrella para la normalización y revitalización del Polígono Sur, y su entrada en funcionamiento se esperaba ya para el año 2015. Señalando aquel año, la edil del PP recordó que el alcalde, Juan Espadas, hablaba ya en aquella fecha de que la apertura del centro era "inminente".

Entre otros datos que dio del ICAS, la concejala avisó de que el grado de ejecución de sus presupuestos de 2016 fue del 76,65%, con lo que la institución no aplicó 2,43 de los 10,25 millones de euros con los que contaba como presupuesto para el año pasado. Tal extremo, según dijo, ha supuesto incidencias en la actividad cultural y la promoción de la cultura que realiza dicho organismo. Además, Sánchez Estrella lamentó el reciente cierre de la sala Atín Aya del Espacio Turina, precisamente cuando acogía la muestra Ocaña, la pintura travestida. Aunque el Gobierno local socialista adujese que se trata de un cierre "temporal" y previsto, para emprender mejoras y labores de mantenimiento de sus instalaciones, el PP sostiene que se trata de un problema de gestión.

Según Sánchez Estrella, fue a mediados de marzo de este año cuando el ICAS contrató los servicios de personal auxiliar para la atención en la sala, pero dicho contrato sólo contemplaba "cuatro meses" de duración, con lo que habría quedado extinguido recientemente. "Ha finalizado el contrato relativo al personal que trabajaba allí", enfatizó, señalando este aspecto como causa del cierre de la sala.

En su réplica al PP, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, defendió que la Factoría Cultural del Polígono Sur tendrá uso este mismo año y que ya cuenta con contratos de seguridad y limpieza para su puesta en marcha. "Estamos trabajando para poner en marcha ya el centro del Polígono Sur después del verano pero de una forma adecuada, con personal y con la implicación del tejido asociativo y cultural", explicó Muñoz, que negó cualquier relación entre la situación de la Factoría Cultural y el reconocimiento de crédito aprobado el pasado junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios