DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cultura

Paco Roca: "El cómic se encuentra en su mejor momento en España"

La historieta se encuentra "en su mejor momento" en España, ha afirmado el dibujante valenciano Paco Roca tras recibir la noticia de que ha sido galardonado este martes con el Premio Nacional del Cómic.

Roca (Valencia, 1969) se ha mostrado muy contento y visiblemente sorprendido por haber conseguido este galardón por delante de Alfons López y Miguel Gallardo, los otros dos autores finalistas, o de un clásico como Carlos Giménez, quien también sonaba como posible ganador.

"Giménez es el Will Eisner del cómic español y tanto él como Gallardo tienen una trayectoria bastante larga y una gran obra; así que estar entre ellos ya era un premio", ha declarado el historietista valenciano, que comenzó su carrera en el mundo de la publicidad, pero se formó como dibujante para la revista El Víbora.

El dibujante ha destacado el buen momento que atraviesa el cómic en España, "con unos cimientos muy asentados y que interesan al público en general", los cuales han permitido al tebeo salir de las tiendas especializadas para "equipararse a la literatura" en algunas grandes superficies.

"Faltan lectores en España, pero los editores están al nivel de los franceses, por todo lo que se preocupan por la calidad del material", ha considerado Roca.

Él asegura que su secreto es dirigirse a gente como sus padres, "a los que no les gustan los cómics", algo que ya están haciendo otros autores para atraer público.

"El manga y la novela gráfica están captando nuevos lectores -señala-, pero por encima de los superhéroes hay que construir obras que interesen a todo el mundo".

A falta de unas pocas páginas para terminar su siguiente álbum, "Las calles de arena", Roca se confiesa asustado después de haber conseguido el Premio Nacional. "Lo miro y casi pienso en destruirlo -afirma-; si tuviera que empezar ahora no sé qué hubiera hecho".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios