Cultura

Panorámica del arte como 'performance'

  • Ambiciosa muestra con vídeos, fotos y objetos de 16 artistas proclives a la acción

En el Centro Cultural Cajasol (calle Laraña) se inaugura hoy la exposición La performance expandida, que aglutina las creaciones de 16 artistas que han destacado por su experimentación creativa con acciones. Margarita de Aizpuru es la comisaria de la muestra, que puede verse Hasta el 14 de marzo.

Entendida la performance como un arte intrínsecamente expansivo, que ha influido en el vídeo, la fotografía, las instalaciones y el teatro, ya sea en directo, en diferido, como evocación o metáfora, en las tres plantas de dicho espacio expositivo se suceden las propuestas de clásicos del género, como Esther Ferrer, y de nuevos referentes como Fernando Sánchez Vicente, con su vídeo contra la violencia machista. Cuatro andaluces están incluidos en esta panorámica: Javier Velasco, Jesús Algovi, Paco Almengló y Paka Antúnez.

Entre los artistas internacionales elegidos por Margarita de Aizpuru, destaca el japonés Yasumasa Morimura, con sus tres cuadros en los que reinventa, travestido, los Caprichos de Goya, y asiatiza los iconos de la cultura occidental; y la mexicana Teresa Serrano con su vídeo La piñata, en el que evoca la brutal persecución y asesinato con impunidad de mujeres en Ciudad Juárez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios