DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Cultura

Paradojas de la música antigua en Andalucía

  • Pablo J. Vayón analiza hoy la evolución del género en las últimas tres décadas

Pablo J. Vayón, crítico musical y colaborador de Diario de Sevilla, ofrece hoy a las 12:30 una conferencia en el Teatro Hogar Virgen de los Reyes. Titulada Ayer y hoy de la música antigua en Andalucía, que es, dice, "casi como decir ayer y hoy de la música antigua en Sevilla", pues, salvo algunas excepciones en Almería, Granada y Córdoba, el género, que vivió su "gran salto" a finales de los años 80 y principios de los 90, apenas ha arraigado en otros puntos. La intervención, explica Vayón, consistirá en un "mínimo recorrido por los últimos treinta años" de este género, que se encuentra en una situación "complicada" y "paradójica". "Nunca antes -afirma el crítico- se he hecho mejor la música barroca", que sin embargo se enfrenta a notables problemas para trascender el ámbito autonómico.

"No hay una gran cantidad de intérpretes", continúa, pero su nivel es "equiparable al de los conjuntos europeos más respetados". Vayón cita, por ejemplo, a la Orquesta Barroca de Sevilla, la formación "emblemática" de Andalucía, pero también a Juan Carlos Rivera, Fahmi Alqhai (sevillano aunque de padre sirio y madre palestina), La Tempestad, Artefactum, José Manuel Navarro y el Coro Barroco de Andalucía, todos ellos sevillanos, y a Cinco Siglos (Córdoba), Intavolatura (Almería) y la Orquesta Barroca de Granada. Todos ellos han de lidiar con dos problemas "básicos": el criterio "paleto" de muchos programadores nacionales, que dan por hecho que "por ser de aquí un grupo no puede ser bueno", y la "insuficiente financiación" por parte de las instituciones públicas. Vayón lo ilustra con los casos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y de la Barroca. "La Sinfónica recibe más de 6 millones de euros, todo con dinero público; la Barroca, del millón de euros que movió el año pasado, sólo recibió en subvenciones el 20% de esa cantidad".

La entrada al acto, organizado por el Ayuntamiento y la Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla, es libre hasta completar aforo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios