Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Cultura

París rinde homenaje a los precursores italianos del impresionismo

El Museo de l'Orangerie de París rinde homenaje a los Macchiaioli, iniciadores de la pintura italiana moderna y considerados los precursores del impresionismo, en la exposición Les Macchiaioli 1850-1874. Des impresionistes italiens?. "Nuestra intención es averiguar la influencia que tuvo la obra de los Macchiaioli en los pintores españoles, que hasta finales del siglo XIX no pasará por París sino por Italia, convirtiéndose así en un movimiento periférico", afirmó María López Fernández, jefa de conservación de la Fundación Mapfre, que llevará la muestra a Madrid (del próximo 24 de septiembre hasta enero de 2014) tras su exhibición en la capital francesa (hasta el próximo 22 de julio).

Bautizados por la prensa de mediados del XIX con el pseudónimo peyorativo "manchistas", por la creación de un contraste entre las motas de colores y el claroscuro. "La gran novedad de los Macchiaioli es el abandono del taller de pintura, para trasladarse al aire libre y escenificar los ambientes más cotidianos de la Toscana", explicó la comisaria de la muestra, Isabelle Julia. "Son artistas que se cuestionaron aspectos que los impresionistas franceses no pondrían sobre la mesa hasta 15 años después", agregó López Fernández.

Giovanni Fattori,Telemaco Signorini y Silvestro Lega, principales representantes del movimiento, cabecillas de aquellos jóvenes rebeldes, futuros inspiradores de cineastas como Luchino Visconti y Mauro Bolognini, estudiaron en la Academia de Bellas Artes, pero a partir de 1850 se trasladaron a la campiña italiana y empezaron a revolucionar el lenguaje pictórico. Escogieron espacios soleados, la belleza salvaje del campo, para traducirla en un claroscuro acentuado, que obtendrán gracias al uso de manchas de colores. Un planteamiento pictórico rompedor y sofisticado que les sirvió, paradójicamente o no, para retratar la vida rutinaria y sencilla de los campesinos italianos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios