FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

El Pele, Argentina y Ana Morales, en los 20 años de 'Flamenco Viene del Sur'

  • El ciclo del Instituto Andaluz del Flamenco cumple su aniversario con un cartel continuista y sin sorpresas que reúne en Sevilla, Granada y Málaga 23 propuestas con predominio del baile

La directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María Ángeles Carrasco, ayer junto a algunos de los artistas que participan en la nueva temporada del ciclo.

La directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María Ángeles Carrasco, ayer junto a algunos de los artistas que participan en la nueva temporada del ciclo. / víctor rodríguez

Tras tres meses de sequía jonda en la ciudad, se presentaba ayer la temporada 2017 de Flamenco Viene del Sur, el "programa estrella" del Instituto Andaluz del Flamenco, como destacó su directora María Ángeles Carrasco, que cumple su vigésimo aniversario con un cartel continuista y sin sorpresas por la celebración de la efeméride.

Así, el ciclo reúne 23 propuestas seleccionadas de entre las 167 recibidas que, en palabras de Carrasco, "muestran la enorme diversidad creativa del flamenco y mantienen un equilibrio entre la veteranía y la juventud" y cuyas principales novedades son sendas galas con los ganadores del Festival de La Unión y los del certamen de guitarra de Sevilla.

Concretamente en la capital andaluza el ciclo arrancará el 7 de marzo en el Teatro Central con el cantaor cordobés El Pele, que mostrará su esencia en el espectáculo Puro Pele, presentado en la misma cita en 2011.

El 14 de marzo le tocará el turno a Al golpe-Bajo de Guía, que aúna a los músicos Antonio Moreno y Diego Villegas, dos de los 16 artistas que se estrenan en Flamenco Viene del Sur, y que tendrán a Leonor Leal como artista invitada.

Les seguirán el 21 de marzo el baile pulcro y elegante de Ana Morales, que presenta Una mirada lenta, con David Coria como artista invitado, y el 28 la siempre personalísima propuesta de El Junco que se reivindica como flamenco en Pa flamenco yo, acompañado de Susana Casas.

Ya en abril continuarán el día 4 la cantaora onubense Argentina, que repasará en Los vientos que aquí me traen sus diez años de trayectoria desde que se publicara su primer álbum en 2006 y el 25 el sorprendente bailaor Eduardo Guerrero con Guerrero.

Por último, el mes de mayo están programados los espectáculos Cajón Tour, que reúne el día 9 al compositor, productor y percusionista Rubem Dantas con La Susi como artista invitada; De sepia y oro el día 16, donde se unen el baile de Andrés Peña y Pilar Ogalla; la gala de los ganadores del I Concurso Internacional de Guitarra Flamenca de Sevilla, con Yago Santos, Álvaro Mora y Marcelo Palanco el día 18, y la Gala el día 23 de los Ganadores del Festival de La Unión con Antonia Contreras al cante, Alfonso Aroca al piano y Alba Heredia al baile, que sustituye a Belén López, Desplante Minero de 2016.

Un total de diez espectáculos entre los que se echa de menos una propuesta propia que sirviera para conmemorar los 20 años del ciclo por el que han pasado artistas como Mario Maya, Chano Lobato, Agujetas, La Paquera, o El Lebrijano, por citar algunos de los que ya no están presentes.

Del mismo modo, se percibe un protagonismo absoluto del baile en el programa general, ocupando 12 de las 23 funciones del cartel, más de la mitad de la programación. Mientras que la guitarra sólo está presente en Sevilla en la citada gala del concurso -programada en la Sala B del teatro- y en el concierto de Niño Josele que tendrá lugar el 8 de mayo en el Teatro Alhambra de Granada.

En esta ciudad, precisamente, se inaugura oficialmente Flamenco Viene del Sur el 20 de febrero con la reunión de dos Leyendas: Paco Cepero y Juan Villa. Tras estos dos artistas pasará por el Teatro Alhambra el cantaor Antonio Campos para presentar el 6 de marzo Tardoantiguo, con Pepe Habichuela como artista invitado. Le seguirá el día 13 la bailaora Lucía Guarnido con Al trasluz; el 20 Javier Barón, Rafael Campallo y Alberto Sellés con Inmanencia, el espectáculo que se estrenó en la pasada Bienal, y el 27 los cantaores Rocío Márquez y Antonio Reyes con la guitarra de Dani de Morón.

Ya en abril se podrá ver el día 3 Las pequeñas cosas de Úrsula López, con Gema Caballero como artista invitada, y De Granada el 24 con las bailaoras Alba Heredia y Cristina Aguilera. El cierre lo pondrá el 15 de mayo Luisa Palicio, una de las máximas representantes actuales de la escuela de baile sevillana con Sevilla, que contará también con Eduardo Leal como invitado.

En Málaga, por su parte, el Teatro Cánovas acogerá en noviembre por segundo año el ciclo didáctico dirigido a escolares que esta vez incluye cuatro obras de teatro, música y danza flamenca: Todo el mundo es flamenco de Wao Producciones; El árbol con alas, de la Cía. Anabel Veloso; El Aprendiz, de Cía. José Galán y Flamenco entre dos orillas, de la Cía. La Milonga Flamenca.

El precio de las entradas se mantiene en 18 euros para el Teatro Central, 17 euros para el Teatro Alhambra y 5 (3 con venta anticipada) para el Cánovas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios