Crítica de Cine

Película disfuncional

Se equivocó Tolstoi en la famosa y rotunda frase que inicia Ana Karenina: "Todas las familias felices se parecen unas a otras; pero cada familia infeliz tiene un motivo especial para sentirse desgraciada". Le cegaba, como a tantos otros grandes talentos, el desprecio por la felicidad y el prestigio de la tristeza y la tragedia. En realidad las familias infelices tienen motivos mucho más parecidos entre ellas para sentirse desgraciadas que las familias felices para serlo. Entre otras cosas porque para ser infeliz basta la vida, con sus contrariedades y golpes, o simplemente dejarse ir; mientras que la felicidad es fruto de una laboriosa y diaria lucha.

Esta película trata de una familia infeliz que tiene motivos parecidísimos a los de otras familias para sentirse desgraciada: el padre es un borracho con ínfulas bohemias o hipilongas y la madre es una egoísta y amargada que se tiene por una artista incomprendida. Los hijos lograron sobrevivir apoyándose los unos en los otros hasta rehacer sus vidas en cuanto se distanciaron de los padres. Una de ellos, Jeanette Walls, se hizo periodista y se hartó de vender el libro en el que contó su andariega e infeliz infancia y adolescencia. Naturalmente en su libro los padres son malos, pero no tanto, pobrecitos míos. Él fantasea con sus hijos y ella es víctima de su supuesta pero nunca demostrada sensibilidad. Y además siempre está la disculpa de la contracultura, la marginalidad o la oposición anarquista al sistema.

En la senda ya viejuna de La costa de los mosquitos o en la más reciente de Captain Fantastic, El castillo de cristal es tan vieja como la primera y tan tontona como la segunda. Una película disfuncional sobre una familia disfuncional. Dirige la cosita Destin Cretton, especialista en pastelitos con revestimiento de dureza y compromiso que se hizo un nombre con la más afortunada Las vidas de Grace. Tiene un buen reparto -Brie Larson, Woody Harrelson, Naomi Watts- que parece más interesado en crear personajes oscarizables que creíbles. Prescindible.