Cultura

Pérez Villalta firmará el cartel de la XVII Bienal de Flamenco

  • El artista tarifeño anuncia una obra en la que intuye "filigranas, ornamentación y concepto musical".

El pintor tarifeño Guillermo Pérez Villalta, fuertemente vinculado a Sevilla, será el autor del cartel de la XVII Bienal de Flamenco, obra para la que elaborará "una imagen en la que hace mucho tiempo había pensado", asegura el artista, reconocido pintor, dibujante, diseñador de mobiliario y tapices, figurinista, escenógrafo y cartelista en una nota de prensa difundida este lunes por el Consistorio hispalense. "Siempre me pregunté añade-, ¿qué es lo que yo haría para la Bienal? Por donde iría, lo sabía ya. Siempre pensé en ello y siempre lo tuve en la cabeza. En el flamenco tengo muchos amigos. Yo lo he vivido. Soy andaluz y  he estado escuchando flamenco toda mi vida. El flamenco está en mi entorno. No hace falta que me lo expliquen. Son sensaciones personales, sensaciones que trato de plasmar. Veo filigranas, ornamentación, concepto musical. Es el momento justo, el instante preciso, el mismo instante”.

Pérez Villalta, inevitablemente asociado a la renovación de la pintura española durante la década de los 80, comenzó a estudiar arquitectura, disciplina que abandonó para dedicarse a la pintura. Desde sus inicios ha sido un artista fiel a la tradición. Defensor de la belleza, a la que considera “necesaria para vivir”, utiliza en sus creaciones múltiples bocetos con una técnica depurada de lenta ejecución y con influencias dispares. Empezó a pintar para rebelarse contra el arte conceptual imperante y, hoy por hoy, es referente en Museos como el Reina Sofía de Madrid, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, la Fundación Juan March de Palma de Mallorca, Fundación Suñol de Barcelona y el Patio Herreriano de Valladolid, entre otros espacios expositivos. En 1985 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas y en 2006 se le concedió la Medalla de Oro de las Bellas Artes, entre otros galardones.

A lo largo de sus casi 32 años de existencia, la Bienal de Flamenco ha seleccionado con esmero los autores de sus carteles. Así, la nómina de artistas la componen hasta la fecha Joaquín Sáenz, Francisco Moreno Galván, Manuel Ángeles Ortiz, Emilio Sáenz, Rafael Alberti, Antonio Saura, Carlos Ortega, Juan Romero, Tato Olivas, Luis Gordillo, Juan Suárez, Antonio Tapies, Carlos Saura, Ruven Afanador y Suso 33, el Niño de las Pinturas, Sam y Seleka (obra conjunta), que fueron los artistas urbanos creadores del cartel de la pasada edición. Guillermo Pérez Villalta se suma a lista.

Para la directora de la Bienal de Flamenco, Rosalía Gómez, escoger a Pérez Villalta supone “elegir a un autor andaluz por su nacimiento y sus motivos, que vive en Sevilla y nunca la Bienal lo había involucrado. Me parece justo actuar de esta manera con la gente que lleva muchos años trabajando y que muestra un perfil profesional, serio y de reconocido prestigio. Su trabajo representa una síntesis inteligente entre la tradición y la modernidad, y la Bienal de Flamenco me gustaría que mostrase concretamente eso, la simbiosis entre la tradición y la contemporaneidad, que mostrase al flamenco como lo que es, un arte vivo.”

Guillermo Pérez Villa se encuentra en estos momentos trabajando ya en su obra, que será presentada a comienzos del año 2012 como la imagen gráfica de la XVII Bienal de Flamenco, que se celebrará en los meses de septiembre y octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios