Cultura

Personajes vinculados a Aznalcázar

  • PRÓXIMA ENTREGA Miércoles, 16 de Enero.

EN la historia de Aznalcázar abundan los personajes vinculados a diversos registros culturales. Buenos ejemplos son los cuatro que ahora recuperamos y representativos de diversas épocas de la vida del pueblo. Para ello nos apoyamos en los trabajos de investigación firmados por Diego Antonio León García y Pedro José García Parra, en los números 2 y 4 de Cuadernos de Aznalcázar (2004 y 2007).

Pascual Madoz se vincula a Aznalcázar a través de su Diccionario Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar (1845-1850), donde actualiza y amplia las fichas aportadas con anterioridad por Tomás López (1785) en su Diccionario Geográfico de España, donde fue básica la aportación del cura aznalcazareño Miguel López García.

El humanista Francisco Giner de los Ríos fue mentor de Melchor García Ceballos, luchador incansable por la educación primaria en Aznalcázar. Giner de los Ríos inculcó al educador García Ceballos, la filosofía creadora de la Institución Libre de Enseñanza, basada en tres principios: enseñanza activa, neutra y no dogmática. Aznalcázar fue un paradigma de educación popular al medio siglo XIX e iluminó el futuro de la enseñanza republicana.

El torero Cara Ancha, de nombre José Sánchez del Campo Boullosa, nacido en Algeciras y vecino de Sevilla capital, llegó a Aznalcázar en 1897 y protagoniza una larga trayectoria como promotor de mejoras ciudadanas y se convierte en filántropo del pueblo. Éste le dedica una calle en 1925, el mismo año de su fallecimiento. Fue además uno de los más importante contribuyentes de las arcas municipales.

Y el periodista y escritor Domingo Manfredi Cano, poeta y ensayista, que llevó el nombre de su tierra con orgullo por la geografía española. Manfredi dirigió Radio Nacional de España y varios periódicos y publicaciones de la Prensa del Movimiento y fue merecedor de numerosos premios literarios de rango nacional, entre el Ciudad de Sevilla y el Azorín.

Complementan la presente entrega dos estampas preciosas de la arquitectura aznalcazareña, reproducidas del libro básico del doctor Jerónimo Pou Díaz, titulado Sevilla a través de sus pueblos (Diputación Provincial de Sevilla, 1971).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios