DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Cultura

Peter Jackson desde el Cielo

  • Tras sus megalómanos filmes sobre la saga de los anillos y 'King Kong', el director neozelandés versiona la exitosa novela de Alice Sebold con Saroise Ronan

Tras convertirse en el nuevo rey del mundo con la saga de los anillos, 11 Oscar incluidos a El retorno del rey con sabor a admiración de la industria por haber llevado a cabo tan titánico esfuerzo, el director Peter Jackson creyó que todo le era permitido. Así que se metió en un más bien insensato remake de King Kong donde la brillantez de los efectos especiales no ocultaba lo excesivo de la obra. Después, entre rumores de que volvía al universo Tolkien con El hobbit, optó por adaptar el bestseller de Alice Sebold Desde mi cielo.

A algunos les puede asombrar que Jackson se haya decidido por un filme aparentemente modesto pero su temática entronca con la primera y más interesante parte de su filmografía. Su mortuoria trama protagonizada por una niña atrapada en el más allá recuerda a la curiosa ¡Agárrame esos fantasmas!, y no hay que olvidar su turbio acercamiento al mundo adolescente en Criaturas celestiales, donde se demostró una vez más que la realidad puede ser más sorprendente que la ficción.

El libro de Sebold fue un éxito inmediato con su mezcla de espiritismo, thriller y drama familiar. Spielberg estuvo detrás de él aunque se ha conformado con ejercer de productor y ceder los trastos de dirigir a Jackson. Ambos se han vuelto a asociar, pero cambiando los papeles, en la esperada versión de Tintín. Pero el rodaje de The Lovely Bones, que así se llama el filme que se estrena hoy, fue tan complicado como la trilogía de los anillos. El actor Ryan Gosling abandonó o fue despedido en los primeros días de rodaje y en postproducción hubo voces de protesta, como la de la gran Susan Sarandon, que vio su papel reducido tras los tijeretazos de la mesa de montaje. El sustituto de Gosling, Mark Wahlberg, no se entendió con Jackson durante la filmación y más de una vez acabaron a gritos. Además, para recrear el limbo donde acaba el espíritu de la protagonista, llamado en el filme el intermedio, hubo que recurrir a las técnicas de efectos especiales, lo que alargó el trabajo. En fin, hay una ley no escrita que dice que los rodajes conflictivos suelen dar grandes películas, veremos a partir de hoy si se cumple.

Peter Jackson conoció la novela gracias a su compañera sentimental y profesional, Fran Walsh, que se la dio a leer en pleno proceso de la trilogía de los anillos. Da vida a la protagonista Saroise Ronan, la joven revelación de Expiación. Con ella, Rachel Weisz y un irreconocible Stanley Tucci como el asesino de The Lovely Bones. La historia nos presenta a una joven adolescente que muere a manos de su vecino, un pedófilo del que nadie sospecha nada. Su espíritu queda atrapado en un mundo intermedio entre el Cielo y la Tierra, con lo que puede ver lo que pasa con su familia y como intentan superar la pérdida. La chica tendrá que decidir si prefiere la venganza y ver a su asesino entre rejas o que los suyos se echen su muerte a las espaldas y sigan su camino en la vida.

también en cartelera

Con Al límite Mel Gibson vuelve a la interpretación para dar vida a un policía cuya hija es asesinada. En An Education, Carey Mulligan encarna a una chica de clase obrera que es una magnífica estudiante y en los años 60 se debate entre ingresar en Oxford o dejarlo todo y apostar por su romance con un hombre maduro. Daybreakers es un thriller vampírico con elementos de ciencia ficción interpretado por Ethan Hawke y Willem Dafoe. Por último, llega el drama carcelario francés Un profeta, que le valió al director Jacques Audiard el Grand Prix de la última edición del Festival de Cannes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios