FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

Piden que se aclare la venta de un retrato atribuido a Velázquez

La asociación Velázquez por Sevilla pidió ayer al Estado que aclare las circunstancias de la venta de Retrato de niña, un cuadro atribuido a Velázquez y que una casa de subastas sacó a puja en abril con un precio de salida de 8 millones de euros. Declarado "inexportable" por el Gobierno, el lienzo finalmente fue adquirido por 9,7 millones por "un español", del que nada más que esto se sabe.

José Guillermo Caballero, presidente de Velázquez por Sevilla, lamenta la "pasividad" del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes en relación con "la más importante entre las obras de Velázquez halladas en los últimos años". Es más, Caballero es partidario de que el Estado ordene su compra para el Bellas Artes de Sevilla, ya que tiene dudas sobre la referida venta. "En el mundillo del mercado del arte se comenta que pudiera tratarse de una operación ficticia", desliza.

"Si en abril aplaudimos la actuación del Ministerio cuando declaró Retrato de niña inexportable, ahora estamos decepcionados", lamentó Caballero, que entendía que ésta era una ocasión "espléndida de adquirir una obra de calidad y carismática" que serviría de "revulsivo" para el Museo de Bellas Artes, "emblema de la discriminación que perpetra el Estado con el patrimonio histórico de esta ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios