DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Crítica de Teatro

Poderosa pulcritud

Se echa en falta el mismo arrojo en poner al día las posibilidades formales del teatro que el invertido en satisfacer a la sociología y a la agenda de los medios de comunicación. Así, si esta Tristana refuerza su discurso feminista y reivindicativo con desparpajo, lo hace dentro del esquema fragmentario-televisivo al que ya no renuncia ningún espectáculo que se desee masivo. Y vuelve a ser curioso ver tanto "fundido a negro" y escuchar esos violines destemplados ante los reveses del drama, cuando lo mejor de la obra ocurre en la vetusta unidad de espacio y tiempo, en el momento en que a los actores se les deja tiempo para evolucionar de la mano del cronómetro.

Las elipsis y la representación en paralelo (e incluso en encabalgamiento) de microescenas le permiten al tándem Galán/Castrillo-Ferrer narrar con cierta soltura la novela de Galdós; economía de medios, entonces, que intensifica el foco en una historia conocida al menos por los espectadores más talludos, que ya la leyeron y/o ya la contemplaron en su adaptación más justamente famosa, la de Buñuel, afilada la ambigüedad como corresponde a los temas tratados. Esta capacidad de exprimir y condensar no deja de ser admirable, pero limita las verdaderas posibilidades de interpretación, actualización y capacidad superviviente del original, aunque no se tenga la creatividad buñueliana a la hora de reflejar el contradictorio amasijo de pulsiones bajo la fachada social.

A una solvente Olivia Molina en la piel de la huérfana, y a un sólido José Luis Ferrer como Don Lope, no se les da demasiado tiempo para que puedan poner en circulación el ciclo de atracción-repulsión que constituye su vínculo antes y después de que las perspectivas se estrechen con la enfermedad y la drástica intervención de la "ciencia que cura cortando". A un teatro tan poco corporal, tan volátil, empaquetado y sobreescrito no se le pueden pedir desafíos de ese calibre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios