DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cultura

El Prado exhibe una visión completa de José de Ribera como dibujante

  • La muestra coincide con la presentación del catálogo razonado de los dibujos del Españoleto que ha dirigido Gabriele Finaldi

El Museo del Prado, la Fundación Focus y el Meadows Museum de Dallas, tres de las instituciones que han hecho posible en la capital andaluza la ambiciosa muestra Velázquez.Murillo. Sevilla, han vuelto a sumar esfuerzos para coeditar el primer catálogo razonado completo de los dibujos de José de Ribera (Játiva, Valencia, 1591-Nápoles, 1652), una ingente labor científica dirigida por Gabriele Finaldi que cuenta además con las aportaciones y textos de Elena Cenalmor, de la dirección adjunta del Prado, y Edward Payne, comisario de Arte Español del Castillo de Auckland en Reino Unido. El voluminoso libro, que cataloga todas las hojas de Ribera que se conocen, es la primera publicación que realiza el Prado dedicada a la producción completa de los dibujos de un artista y está editado en castellano e inglés. Son 157 los dibujos considerados autógrafos de Ribera, a los que siguen aquí otros cinco sobre los que existen dudas (clasificados como "Atribuidos a Ribera") y 30 dibujos restantes que se catalogan como "Atribuciones rechazadas".

Con motivo de la presentación de esa obra de más de 400 páginas, la principal pinacoteca española inauguró ayer una muestra de diseños del Españoleto titulada Ribera. Maestro del dibujo en la que se reivindica "la variedad de dibujos del artista, su habilidad técnica y la extraordinaria originalidad de su temática", según aprecia su comisario Gabriele Finaldi, actual director de la National Gallery.

En cartel hasta el 19 de febrero de 2017 en la sala C del Edificio Jerónimos, muy cerca de la dedicada a la pintora Clara Peeters -la única mujer hasta la fecha merecedora de una antológica en la historia del Prado-, se trata de la primera monográfica que se le dedica a Ribera desde 1992 y reúne 52 dibujos, entre ellos Aquiles entre las hijas de Licomedes del Teylers Museum en Haarlem, la Aparición de Cristo resucitado a su madre del Kent History and Library Center, o Hércules descansando de Malta -estos dos últimos recién descubiertos y nunca antes expuestos en España-, junto a diez pinturas y un pequeño repertorio de aguafuertes, procedentes de instituciones y colecciones particulares norteamericanas y europeas. En total, se pueden admirar 71 obras que, siguiendo un orden cronológico, ofrecen al visitante una visión completa de Ribera como dibujante y ponen de relieve su habilidad técnica en el uso de la pluma, la tinta y el lápiz. Además, el recorrido expositivo se completa con una pequeña escultura en cera de un alma en el infierno realizada por su suegro Giovan Bernardino Azzolino que se relaciona con las estampas anatómicas de Ribera.

El director del Meadows Museum, Mark Roglan, acudió ayer junto a la directora de la Fundación Focus, Anabel Morillo, a la inauguración de esta muestra que se podrá disfrutar en marzo del año próximo en Dallas y que se enmarca "en la magnífica relación de colaboración institucional que mantenemos", declaró. Entre las curiosidades destaca el interés de Ribera por la representación de cabezas y por la vida cotidiana de Nápoles -como prueba un dibujo recién adquirido por el Prado, Niño con molinillo y hombre tirando de una carreta con un cuerpo- así como la presencia, por primera vez en España, de las Adoraciones de Berlín y Nueva York además del Hércules descansando de Malta.

Entre los museos y colecciones que han aportado obras al proyecto expositivo destacan el British Museum de Londres, el Fitzwilliam Museum de Cambridge, el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el Istituto Centrale per la Grafica de Roma, el Museo de Bellas Artes de Córdoba, la Academia de San Fernando y la Calcografía Nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios