DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Cultura

"Quiero demostrar en esta edición que el arte pertenece al público"

  • El comisario de la próxima Biacs quiere recuperar la historia de la ciudad y el recuerdo de Al Ándalus en una Bienal con la tecnología como tema principal

El director artístico de la próxima Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (Biacs), Peter Weibel, ha demostrado a lo largo de una extensa trayectoria su interés por vincular la expresión artística a múltiples disciplinas. Ahora, este teórico de la comunicación quiere plantear en Sevilla, bajo el título de Youniverse y del 2 de octubre de 2008 al 11 de enero de 2009, un nuevo enfoque de la relación del arte con los medios, la ciencia, la tecnología y la arquitectura. En esta mirada a un presente en constante cambio habrá, no obstante, resonancias del pasado: un recuerdo a la sabiduría de Al Ándalus.

-¿En qué se va a diferenciar, básicamente, la próxima Biacs de las anteriores?

-Va a tener un contexto local, va a tratar de la historia de Andalucía y de España. Ya que estamos en una zona muy calurosa, el agua jugará un papel importante. Habrá bastantes instalaciones con agua. Queremos hacer ver que la tecnología con agua es una tecnología vital.

-Precisamente, la tecnología va a ser uno de los ejes sobre los que gire la programación.

-Mucha gente piensa que la tecnología destruye. De hecho, éste es un problema clásico filosófico. ¿Qué es lo que mata, la pistola o la persona que la dispara? La pistola por sí no mata a nadie, es la persona quien la toca.

-También quieren resaltar el papel de Al-Ándalus en el origen de la ciencia actual. Creo que saber que la Biacs se desarrollaba en Andalucía le hizo particular ilusión...

-Al Ándalus ha sido el mito de 800 años de convivencia entre musulmanes, cristianos y judíos. En esta época, vivían bajo una perspectiva tecnológica. Si vivías aquí y tenías un problema con la vista, elegías el mejor médico sin importar si era judío, cristiano o musulmán. Y la sabiduría de Al Ándalus ha sido el fundamento para el Renacimiento y la Ilustración. Hoy hay una pequeña revolución en la que el conocimiento tecnológico del mundo islámico vuelve al mundo europeo.

-Uno de los objetivos que reconoció en su visita a Sevilla, el pasado octubre, era que quería "democratizar el arte".

-El arte que vemos hoy en día, donde se puede reescribir la tradición, es un invento europeo. Aquí hubo gente como Van Gogh, al que nadie excepto su hermano apoyó, alguien que anunciaba que el pintor del futuro sería un pintor de colores, que dibujó un cielo verde. Hoy en día, actúa más gente en la reescritura del arte. La revolución de la masa, en la actualidad, pasa por las nuevas tecnologías, por internet. Tú coges una cosa de la red y creas algo nuevo. El arte había sido hasta ahora para la masa, pero esta vez el arte es de la masa. Esto no gusta a nadie, pero yo quiero demostrar que no es así.

-En la próxima convocatoria no habrá sede en el casco antiguo de la ciudad, como pasó el año pasado con la utilización de las Atarazanas. ¿Qué ganchos tiene pensados para que la gente cruce el río y se acerque al CAAC?

-Vamos a poner, por lo menos, una docena de obras en el centro, algunas obras junto al río. Ya en la estación de tren y en el aeropuerto vamos a recibir a la gente con obras de arte. Queremos poner también obras en Granada y Córdoba, pero planteadas de manera específica para cada ciudad. En Granada trataremos el tema del agua. En Córdoba, las obras serán sobre libros. Así recordaremos la escuela de traducción, a Góngora, a los filósofos.

-Usted ha declarado que, frente a los nombres incluidos en la Documenta de Kassel o la Bienal de Venecia, los creadores de la Biacs serán "del siglo XXI". ¿Qué caracteriza, en su opinión, a estos artistas?

-En el siglo XX, el arte siempre giraba alrededor del paradigma de la fotografía, también de la pintura. Gente como Warhol crea a través de la fotografía, de la imprenta. El arte del siglo XXI plantea nuevas posibilidades con internet, a partir de las nuevas tecnologías. Por ejemplo, en la primera Biacs, había una obra de un coche que hablaba. La imagen de una escultura puede hacer algo que la escultura en sí misma no puede hacer. La aparición de internet significa la participación de todos.

-¿Podría esbozar una defensa del concepto de bienal frente a aquellas voces críticas que se manifiestan en contra de estas citas?

-Si hacemos una Bienal adecuada, conseguimos algo parecido a una obra de arte, algo artístico con ayuda del público y del artista. Se puede recapturar la historia de una ciudad, de un país, a través del arte. Si no creamos desde el arte el discurso de Al Ándalus y el vínculo que queremos tener con el mundo árabe, lo harán desde la política y la economía inevitablemente. Y hace falta el público. Yo lo considero necesario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios