Opinión

Quo vadis cultura

  • El productor Juan Lebrón se manifiesta sobre la subida del IVA del 8% al 21% para el sector cultural.

Es viernes, y 13, de julio de 2012... El Real Decreto Ley 20/2012, ha dado un hachazo definitivo en la cabeza de la industria cultural de nuestro país. Si no era suficiente la progresiva reducción de subvenciones de los últimos años, ahora se añade una brutal subida del tipo del Impuesto sobre el Valor Añadido del tipo reducido del 8% al general del 21%.

Esta subida afecta a las entradas de cine, teatro, conciertos, exposiciones… y la repercusión del aumento en el precio de las entradas acelerará el actual proceso de recesión del consumo.

Nos encontramos ante un golpe de gracia a la industria cultural de nuestro país, lo cual compromete gravemente su viabilidad y la abocará, en muchos casos, a la despedida y cierre definitivos.

Es una carga demasiado pesada para un sector que ya estaba siendo maltratado, y que ahora puede estar herido de muerte.

La industria de la cultura en nuestro país es una fuente de generación de riqueza y las medidas adoptadas por el Gobierno, lejos de conseguir la competitividad y crecimiento que preconiza, sólo van a conseguir abocar a nuestro sector cultural a la bancarrota y a la bajada definitiva del telón. ¿Es esto lo que quiere el Gobierno?

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios