Cultura

Rafael Riqueni, ante el concierto "más importante" de su vida

  • El guitarrista flamenco presentará su nuevo disco, 'Parque de María Luisa', el próximo sábado en el Teatro de La Maestranza.

El guitarrista Rafael Riqueni protagonizará el próximo sábado en el Teatro de la Maestranza de Sevilla el concierto "más importante y más grande" de su vida, según ha explicado este martes. Riqueni se ha mostrado "muy ilusionado" con esta actuación y por tener la oportunidad "única de trabajar con tan buenos músicos y tan buenos medios". "He pasado una racha mala con mi ingreso en prisión, pero ya estoy fuera y con muchas ganas de trabajar y de normalizarme", afirma el artista. Por su parte, el director artístico del espectáculo, Francisco Bech, que lo ha acompañado en esta presentación, ha explicado que la idea era "hacer algo especial, un concierto de larga duración que no sabemos si se volverá a repetir con facilidad". 

Riqueni contará con un cuarteto de cuerda formado por los violines de Bruno Axel y Alan Andrews, la viola de Gonzalo Castelló y el violonchelo de Gretchen Talbot, además de con el contrabajo de Manuel Calleja, el piano de Chiki Cienfuegos, una segunda guitarra de Fyty Carrillo, la batería y percusión de Luis Amador y la flauta y saxo de Gautama del Campo. 

Sobre su nuevo trabajo, Parque de María Luisa, primer disco de Riqueni desde 1996 y en torno al cual pivotará parte del concierto, el artista ha subrayado que "es una obra larga y muy difícil", y que quiere hacer "un trabajo serio en estudio, que tenga todos los matices que requiere esta obra, que son muchos". Además, explica que es una obra para guitarra con la que intenta reflejar los rincones del parque, su luz, su aroma, "todo aquello por lo que siempre decimos que Sevilla es diferente", e "intentar expresar todo ello con la guitarra es complejo". "Hay cosas que suenan a flamenco -añade-, hay ritmos por seguiriya, un zambra, pero con la técnica de la música clásica y el virtuosismo guitarrístico para poder llevar a cabo lo que se quiere contar".

El artista trianero ha manifestado que "siempre tiene una asignatura pendiente con el flamenco", y que tras Parque de María Luisa le gustaría hacer un disco de guitarra flamenca "pura y dura" y "volver a rememorar los temas del flamenco: la taranta, la soleá, la bulería". 

Preguntado sobre cómo afronta esta actuación, Riqueni ha manifestado que en Sevilla "me quieren muchísimo" y que la respuesta de la gente de la calle y de los medios "en este tiempo tan complicado y tan difícil que he vivido ha sido maravilloso", por lo que "estoy emocionado". No obstante, asegura, "nunca hay que olvidar que estamos en Sevilla y que aquí se entiende mucho de guitarra", por lo que "hay que estar muy a la altura".

Según Bech, la idea principal de este concierto, que se filmará de cara a un futuro documental sobre la trayectoria del músico, "es recrear la obra completa tal y como se grabara".

El precio de las entradas, que continúan a la venta a través de la web del Teatro de La Maestranza, oscilan entre los 43 euros de patio y los 26 euros de paraíso. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios