Cultura

Rafaela Carrasco, Premio de la Crítica del Festival de Jerez

  • La bailaora gana el Catavino de Plata que entrega cada año la Cátedra de Flamencología de Jerez por 'Nacida sombra'.

Rafaela Carrasco, el día de la presentación del espectáculo

Rafaela Carrasco, el día de la presentación del espectáculo / Manuel Aranda

La bailaora y coreógrafa sevillana Rafaela Carrasco ha obtenido el Premio de la Crítica por su espectáculo Nacida sombra en el XXII Festival de Jerez, celebrado entre el 23 de febrero y el 10 de marzo.

Según ha informado el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera (Cádiz) en una nota de prensa, Rafaela Carrasco ha ganado el Catavino de Plata y el diploma acreditativo que entrega cada año la Cátedra de Flamencología de Jerez, por el espectáculo que puso en escena el 6 de marzo en el Teatro Villamarta.

Los críticos que otorgan estos premios han destacado la "conexión" del baile de Carrasco con cuatro destacadas mujeres del Siglo de Oro: Teresa de Jesús, la novelista María de Zayas, la actriz María Calderón y sor Juana Inés de la Cruz.

Con textos propios de estas autoras clásicas como hilo conductor, en el espectáculo conviven escritos y poemas con el cante de Antonio Campos y Miguel Ortega, la música de las guitarras de Jesús Torres y Juan Antonio Suárez Cano y establece un singular diálogo con el baile de Rafaela Carrasco, Florencia O'Ryan, Carmen Angulo y Paula Comitre.

La bailaora jerezana Gema Moneo ha obtenido el Premio Artista Revelación -que concede la Bodega González-Byass- por su espectáculo El sonido de mis días, que pudo verse el día 2 de marzo en la Sala Paúl, dentro del ciclo Mujeres con nombre propio.

"Las vivencias familiares constituyen una parte fundamental de este primer montaje con el que Gema Moneo hacía su debut en el certamen", destaca el Villamarta en su nota de prensa.

Además, el bailaor Juan Ogalla ha sido distinguido con el Premio Pellizco Flamenco con Bailar para contarlo, con lo que obtiene unos zapatos de baile profesionales como premio, mientras que el guitarrista Manuel Valencia ha conseguido el Premio Guitarra con Alma. Estos dos últimos galardones se conceden por primera vez en este certamen.

Todos estos premios han sido otorgados por los críticos especializados del Festival mediante votación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios