Rechazo a RTVE por prescindir de la información taurina

  • Las asociaciones del sector consideran que es un gravísimo perjuicio para la Fiesta

La decisión del ente público RTVE de no contar en los próximos nueve años, dentro de su mandato-marco, con la información taurina, ya que no contempla la obligatoriedad de establecer una partida económica para este tipo de información, como lo hace para otros apartados, ha levantado ampollas en el mundillo taurino. La mesa del toro -compuesta, entre otras, por todas las asociaciones profesionales de matadores de toros, novilleros y rejoneadores, de las cuatro asociaciones de ganaderos de lidia, de las dos de empresarios, así como entidades de aficionados, la Federación de escuelas de tauromaquia y el Consejo General de Veterinarios- ha enviado una carta-denuncia en la que sus miembros afirman sentirse preocupados ante "la reciente decisión de la Subcomisión Mixta de control parlamentario de RTVE por la que se prescinde de la información y la divulgación taurinas como aspectos a considerar en el mandato marco de la Corporación RTVE desde el 1 de enero de 2008 y para los próximos nueve años".

"Nos causa -explican- una enorme sorpresa que se haya decidido retirar la Tauromaquia cuando en el propio borrador, artículo 7, se consideran estos objetivos: La función del servicio público de la Corporación RTVE tiene por objeto la producción, edición y difusión de un conjunto de canales de radio y televisión con programaciones diversas y equilibradas para todo tipo de público, cubriendo todos los géneros y destinadas a satisfacer necesidades de información, cultura, educación y entretenimiento de la sociedad española y difundir su identidad y diversidad cultural".

"Parece ocioso -continúa la denuncia- afirmar a estas alturas, de un espectáculo con tres siglos de vigencia en nuestropaís, arraigado en otros países europeos y americanos, que la Tauromaquia es un activo cultural, de identidad diferencial y de diversidad tradicional de las distintas comunidades españolas, tal como se ha plasmado a lo largo de nuestra historia reciente en innumerables creaciones literarias y artísticas. Tal como confirma, además, el hecho que nunca se han dado en la historia de este espectáculo tantos festejos como los producidos durante 2007. Ignoramos las razones últimas que han llevado a los miembros de la Subcomisión a plantear un borrador que hace tabla rasa de una parte sustancial de nuestra identidad y que puede permitir la exclusión de la Tauromaquia de los contenidos del único grupo público de comunicación con cobertura nacional en nuestro país. Dado que esta decisión debe pasar al Pleno del Congreso para su revisión nos permitimos recordarle que la Tauromaquia, segundo espectáculo de masas en España, mueve cada año 2.500 millones de euros en nuestro país y genera casi cuatro millones de jornadas de trabajo cada año".

Y prosigue la carta: "Recientemente se ha producido un debate sobre la idoneidad de la programación de contenidos taurinos en horario infantil y de los posibles efectos negativos que la Tauromaquia pueda producir en los niños. Debemos recordarles que estudios recientes realizados al respecto, alguno de ellos encargados por el Defensor del Menor, y firmados por ilustres especialistas, descartan absolutamente esa posibilidad, independientemente del grado de interés que la población infantil pueda sentir por la Fiesta. Le rogamos que consideren el gravísimo perjuicio que se haría a la imagen y al futuro de la Fiesta en caso de que prosperara el borrador aludido. Los espectáculos taurinos, en sus diferentes modalidades de festejos mayores, menores y populares, mueven cada año a millones de espectadores y participantes en nuestro país. Ignorar este hecho, tratar de ocultar esta realidad, contradice radicalmente el espíritu de los objetivos del Grupo Público de Radio y Televisión en España y entra en contradicción con los objetivos de otros grupos públicos de ámbito autonómico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios