Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Cultura

Reclaman tratados para proteger los bienes del fondo del mar

  • La Casa Pinelo acoge un curso sobre 'La protección jurídica del patrimonio cultural subacuático'

El caso Odyssey es la prueba más evidente de cómo las nuevas tecnologías han puesto el fondo del mar al alcance de todos y convertido la búsqueda de restos de naufragios en un negocio lucrativo y poco regulado. Desde ayer y hasta el próximo viernes, un grupo de expertos analiza en la Casa Pinelo La protección jurídica del patrimonio cultural subacuático, convocados por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Javier Moscoso del Prado y Muñoz es el director de este seminario, en cuya inauguración planteó que son necesarios más tratados internacionales que protejan los bienes naufragados o hundidos, pues su carencia ha hecho que sea necesario "casi improvisar" para determinar la propiedad de los hallazgos en aguas internacionales.

Moscoso del Prado y Muñoz elogió las dos sentencias estadounidenses en esta materia referidas a los buques españoles El Juno y La Galga, hundidos en 1802 y 1750 respectivamente, en las que se veló por los intereses de España "y que cuentan con una buena base documental, en la que se expuso que un navío no está abandonado hasta que el dueño no lo reconoce así explícitamente".

Por su parte, el catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Valladolid, Justino Duque, expuso que el estado de la legislación española "no es satisfactorio" y que "es necesario promulgar una ley que organice los textos dispersos y que regule la materia de la forma más adecuada para proteger el rico y valioso patrimonio subacuático de España de las actividades incorrectas". El seminario continúa hoy con la participación de, entre otros, el fiscal de la Audiencia de Cádiz, Ángel Núñez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios