DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Cultura

La Red de Ciudades Machadianas fomentará actividades en otras ciudades ajenas a este grupo

  • Sevilla cede el testigo a Baeza, que celebrará los 100 años de la edición de 'Campos de Castilla'

La entrega del I Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado cerró ayer la presidencia de Sevilla de la Red de Ciudades Machadianas, antes de que el Ayuntamiento hispalense ceda esta semana el testigo a la localidad jiennense de Baeza. El Centro Cultural Santa Clara acogió ayer, con motivo de este cambio, una asamblea de esta red en la que se puso de manifiesto la intención de "hacer actividades conjuntas que se celebren no sólo en nuestras ciudades, sino también en otros puntos", apuntó la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, quien habló de "indagar en las ayudas europeas" para reforzar esta programación. Entre las actividades organizadas con motivo de la presidencia sevillana, la delegada resaltó el acto poético Machado en la voz de todos, celebrado en el Palacio de Dueñas, la "presencia de Antonio Machado en la última Feria del Libro" y el nuevo premio de poesía entregado ayer.

Por su parte, el alcalde de Baeza, Leocadio Marín, adelantó que la nueva etapa "estará centrada en el reencuentro de Machado con su tierra [el autor regresa a Andalucía, en 1912, tras la muerte de Leonor]", y recordará igualmente "la celebración del primer centenario de la publicación de Campos de Castilla, la publicación que lo confirma como el gran poeta que fue".

La Red de Ciudades Machadianas se constituyó hace un par de años, cuando se cumplía el 70 aniversario de la muerte del poeta sevillano. Esta red suponía una alianza entre los ayuntamientos de Baeza, Segovia, Sevilla, Soria y la localidad francesa de Collioure, ciudades que marcaron la vida de Antonio Machado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios