La Red se movilizó de nuevo contra la 'ley Sinde'

  • Periodistas, blogueros, profesionales e internautas suscriben un nuevo manifiesto contra la aprobación del reglamento.

Comentarios 3

La ley Sinde vuelve a revolucionar internet. Periodistas, blogueros, usuarios, profesionales y creadores de internet vuelven a manifestar su rechazo a la disposición final segunda de la Ley de Economía Sostenible (LES). Al igual que con el Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet del pasado 2 de diciembre de 2009, el manifiesto Un gobierno en funciones no puede aprobar la 'ley Sinde', la Red muestra su firme oposición a esta norma.

El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, aseguró la mañana de este viernes que el Consejo de Ministros llevaba "en el orden del día" abordar, con el "acuerdo" del PP, el decreto que desarrolla la ley Sinde, reglamento que finalmente no fue aprobado. Por este motivo, previamente, los usuarios se movilizaron a través de plataformas como Twitter y en toda la Red apoyando el manifiesto Un gobierno en funciones no puede aprobar la 'ley Sinde'. Según este manifiesto, se trata de "una norma que incluye modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de internet".

El manifiesto consta de 10 puntos en los que se pide, entre otros temas, que "los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos" y que su suspensión "debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial". "Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web", asegura uno de los puntos.

Además, consideran que "no es de recibo que un Gobierno en funciones adopte esta decisión en su último Consejo de Ministros". El manifiesto ha sido compartido a través de Twitter y desde blogs y páginas web tanto por la Asociación de Internautas como por blogueros y periodistas.

La disposición final segunda de la Ley de Economía Sostenible, popularmente conocida como Ley Sinde, fue aprobada en el Congreso el pasado mes de marzo, quedando pendiente de regulación. Esta ley se envió al Consejo de Estado a finales de octubre y a partir de ese momento ya podía ser aprobada por Real Decreto en el Consejo de Ministros. La Ley Sinde autoriza el cierre de páginas web que la Comisión de la Propiedad Intelectual estime que enlazan contenidos protegidos por derechos de autor. Las dudas sobre los integrantes de esta comisión, y la ausencia de garantías judiciales en la resolución exprés de las denuncias, se convirtieron desde primer momento en los aspectos más controvertidos de la normativa.

El pasado viernes Jáuregui confirmaba que esta disposición final segunda no entraba en la agenda del Consejo de Ministros. Una semana más tarde, reconocía que se incluye en la agenda del Consejo y que el PP había sido informado de este nuevo paso en la aprobación de la Ley Sinde, mostrándose "absolutamente" de acuerdo.

Pese al anuncio de Jáuregui, quien avisaba de que el Consejo de Ministros del Gobierno en funciones abordaría este viernes la creación de la Comisión de Propiedad Intelectual que contempla el desarrollo de la Ley Sinde, el asunto, en palabras del portavoz del Gobierno, José Blanco, "ha quedado sobre la mesa".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios