Redes pequeñas para atrapar grandes momentos

  • El CAS acogerá desde mayo 'Showcase', un ciclo de espectáculos escénicos en formato íntimo y en el cruce entre la música y la danza

"Las redes grandes sirven para peces grandes y los pequeños siempre terminan por escaparse entre los huecos de las grandes estructuras", dicen los programadores de Showcase, un nuevo ciclo dedicado a las artes escénicas, al estimulante cruce de música, danza e interpretación, siempre en un formato íntimo (el aforo no superará nunca las 64 butacas) y abierto a propuestas singulares, distintas, a planteamientos que los artistas invitados, en muchos casos o en casi todos, no pueden permitirse en conciertos al uso o en citas ante grandes audiencias.

Organizada por el ICAS, confeccionada por La Suite de Violeta Hernández y David Linde, de periodicidad más o menos mensual y con sede en el Centro de las Artes de Sevilla (CAS), la iniciativa arrancará el 10 de mayo con la visita del ex Australian Blonde Francisco Nixon y Ricardo Vicente (cuya sonriente afinidad se puede comprobar en los discos de La Costa Brava o en el EP que publicaron ambos en 2010, Gloria y la belleza sureña, entre otros proyectos), que vendrán acompañados por el dibujante argentino Darío Adanti. Marcada por la improvisación y el sentido del humor, la actuación ofrecerá el repertorio habitual de los dos primeros, que el último se encargará de ilustrar sobre la marcha con dibujos, animaciones y collages.

La siguiente cita del ciclo será el 24 de mayo y correrá a cargo del pianista Alejandro Rojas-Marcos y el bailarín y coreógrafo Guillermo Weickert, que en Iusisusu?, título elegido para su propuesta, entablarán un diálogo entre ellos mismos y el público y muy en especial con las condiciones del propio espacio escénico del CAS, dejando en todo momento la puerta abierta a los relámpagos de la intuición, que es otra de las grandes premisas de Showcase: ofrecerse, lejos de ciertas concepciones de la cultura pronunciadas en mayúsculas, como una plataforma para la creación "contextualizada en un momento único e irrepetible".

En plena sintonía con este propósito, Ainara LeGardon y Álvaro Burriuso, aliados en el proyecto de experimentación vocal Archipiel, llegarán al ciclo el 28 de junio, antes de un paréntesis veraniego que se cerrará el 20 de septiembre con la visita de Remate. Los primeros -ella, una de las cantantes más personales e interesantes del underground nacional, unas veces más escorada hacia el folk, otras más entregada al rock, pero siempre intensa e íntima hasta en la aspereza; él, miembro del Dúo Cobra, formación que fabrica rarezas lúdicasyautoconscientes deudoras por igual de Frank Zappa, Tom Zé, Vainica Doble o Autechre, y del colectivo madrileño (aún más) experimental maDam- propondrán un espectáculo basado en la poesía fonética y visual con un fuerte componente escénico y con el silencio como necesario contrapunto, en última instancia una exploración de la voz humana como instrumento primigenio y de las fascinantes cualidades de la música como mero hecho físico.

En la continuación de la programación tras el parón estival, Remate, alias del madrileño Fernando Martínez, retomará Una araña a punto de comerse una mosca, publicado el año pasado, un disco imaginativo y de romanticismo envuelto en un leve y encantador rumor psicodélico, que en su actuación interpretará a solas, con guitarra y piano.

Fernando Mansilla y los dos científicos locos de Música Prepost, con sus tocadiscos y su encantadora cacharrería de estroboscopia artesanal, llegarán al CAS el 18 de octubre con Las historias gallegas, una selección de semblanzas y relatos, historias "oníricas y brutas" para quienes "son o se sienten niños" -como escribió Alfonso Crespo- que Mansilla, con su siempre magnética presencia sobre el escenario, recreará como si estuviera emitiendo desde un viejo y cálido estudio radiofónico, pues para eso mismo, para su vuelo por las ondas, las escribió Álvaro Cunqueiro poco antes de morir en 1981.

Miguel Rivera (Maga), que rescatará canciones que "jamás vieron la luz" antes (29 de noviembre), y Me, The Son (20 de diciembre), una "investigación coreográfica" de Roberto Martínez, Pablo Peña (Pony Bravo) y Abraham Hurtado inspirada en el folclore y la naturaleza de la mitad Norte de España, cerrarán esta primera edición del ciclo.

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