TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Cultura

Regresa a Sevilla un cuadro de Murillo dos siglos después

  • 'El Jubileo de la Porcíuncula' salió de la capital hispalense a en 1828 y desde 1876 forma parte de la colección del Wallraf-Richartz Musem de Colonia.

El cuadro de gran tamaño El Jubileo de la Porcíuncula de Bartolomé Esteban Murillo (Sevilla 1617-1682) ha llegado a Sevilla para formar parte de la exposición que el Museo de Bellas Artes de esta ciudad está preparando con motivo de la celebración del IV Centenario del nacimiento del maestro sevillano. La obra que pintó Murillo para que presidiera el retablo central de la iglesia del Convento de Capuchinos salió de Sevilla en 1828 y desde 1876 forma parte de la colección del Wallraf-Richartz Musem de Colonia (Alemania). 

Según ha informado la Consejería de Cultura de Andalucía, este fin de semana ha llegado entre fuertes medidas de seguridad a la pinacoteca sevillana, donde será restaurado por el equipo del propio museo y expuesto con motivo del Año Murillo. El conjunto que realizó Murillo para la iglesia del Convento de los Capuchinos está considerado como una de las obras cumbre del artista. 

Como muchos otros cuadros del pintor barroco, la historia de El Jubileo de la Porcíuncula está relacionada con la invasión napoleónica y el expolio del patrimonio artístico de la época por parte del mariscal Soult. 

Las pinturas permanecieron en su lugar original hasta el siglo XIX cuando las circunstancias históricas causaron su dispersión, ingresando en 1840 la mayor parte de ellas en la colección del Museo de Bellas Artes de Sevilla. 

El gran tamaño de El Jubileo de la Porcíuncula -430 centímetros de alto por 295 de ancho- pudo evitar el expolio francés, pero fue requisada en el Alcázar de Sevilla, donde permaneció mientras el resto del conjunto fue trasladado a Cádiz para que no cayera en manos de los franceses, y trasladada posteriormente a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. En 1814 fue devuelto al convento de los Capuchinos y los monjes lo entregaron al pintor Joaquín Bejarano como pago a su trabajo de restauración del resto de lienzos de Murillo que habían sido enviados a Cádiz para protegerlos del expolio francés. 

A partir de 1828, el cuadro pasa por diferentes manos privadas para, finalmente, en 1876, entrar a formar parte de la colección del museo de Colonia. 

El Programa de Restauración y Conservación del Museo de Bellas Artes de Sevilla para la celebración del Año Murillo, que prevé la actuación sobre las 24 obras del maestro que forman parte de su colección, 17 de las cuales están siendo sometidas a tratamientos de conservación. Las siete restantes -cinco lienzos y dos tablas- serán sometidas a una restauración integral que incluye tareas como la eliminación de barnizados, tratamiento de repintes y soportes o forración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios