Cultura

Regresa el otoño de los 'Jueves Flamencos' con la voz de Argentina

  • Las cantaoras Angelita Montoya y Gema Caballero y los bailaores Sara Calero, David Pérez y La Choni participan también en el ciclo

La cantaora onubense Argentina.

La cantaora onubense Argentina. / O. Barrionuevo

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y el coordinador de los Jueves Flamencos, Manuel Herrera, presentaron ayer la programación de otoño de este ciclo, en el que participarán las cantaoras Argentina y Angelita Montoya, y los bailaores Sara Calero, David Pérez y La Choni. Además, como colofón el 19 de diciembre se celebrará la ya tradicional zambomba flamenca jerezana que en esta ocasión será la Zambomba de la Plazuela. Durante el acto, Pulido mostró su satisfacción por poder celebrar 33 años desde que se iniciase este ciclo, momento "en el que nos convertíamos en pioneros en la ciudad haciendo palpable nuestra apuesta por el flamenco".

Los Jueves Flamencos, que ya disponen de entradas a la venta en las taquillas de la fundación y en su página web, quieren continuar destacando por la continuidad de su programación y por la originalidad de sus propuestas, siendo un escaparate para la creación artística, conjugando juventud con veteranía y alternando clásico con vanguardia.

El ciclo comienza el próximo 5 de octubre con Argentina, que presenta en Sevilla su quinto disco, La vida del artista. Un homenaje del mundo de la música al arte en general, "un disco que desde la portada ya es una obra de arte, porque la idea de hacer un concurso de pintores para diseñar la portada ya fue un primer paso de preocupación artística", explicó el coordinador del ciclo. Los 18 cantes que componen el disco son un ejemplo de búsqueda de nuevas músicas, desde el fado hasta las alegrías y fandangos, que la propia Argentina, presente en el acto, definió como "homenaje a todas las disciplinas artísticas que existen desde el flamenco".

Asimismo, Manuel Herrera destacó que el del 2 de noviembre será "un concierto de baile original en el que se dan la mano Sara Calero, una joven pero ya realidad del baile del siglo XXI, con una consagrada cantaora y compositora que acaba de triunfar rotundamente en los veranos del Alcázar como es Gema Caballero". Las dos artistas, que colaboran de modo habitual, afrontan así una nueva aventura que presentan por primera vez en Sevilla y que responde al nombre de Petisa loca. En este espectáculo, Sara Calero y Gema Caballero dan otro paso en su exploración personal del lenguaje de la danza española y el flamenco y, además, ponen en valor a la mujer que abandona un mundo tradicional de obligaciones impuestas para labrar su propio camino de libertad.

El 9 de noviembre la veterana Angelita Montoya presenta Versos olvidados, nombre de su último disco con el que pretende destacar a las mujeres poetas de los siglos XIX y el XX. Finalmente, el 23 de noviembre llegará De2, un espectáculo singular que nace de la necesidad de dos bailaores como Asunción Pérez La Choni y David Pérez de unir sus estéticas en un solo producto artístico: el baile de pareja, reivindicando así una forma de expresión muy abandonada en las propuestas coreográficas de la actualidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios