Cultura

Regresan las lecturas iniciáticas

  • La editorial Bruguera recupera sus colecciones 'Historias selección' y 'Joyas literarias juveniles', ediciones ilustradas que gozaron de gran fama a mediados del siglo XX

La felicidad existe. A menudo bastan unos libros para recuperar experiencias y sabores que se creían perdidos y regresar a los territorios de la protección y la aventura en los que todo valía, todo era posible y todo parecía dispuesto para el placer de cada uno. La lectura ha sido el escape para muchas generaciones que han tenido dificultades para encontrar otras maneras saludables de esparcimiento, con la ventaja de que ésta, además, permitía cierto aprendizaje.

Pero no vale la pena engañarse: nadie aquí ha sido Alberto Moravia, nadie se ha deleitado a los ocho años de edad con la Eneida ni con la Ética a Nicómaco. Quienes echaron los dientes como lectores antes de la Transición conocieron, sin duda, las colecciones de la editorial Bruguera Historias selección (aparecida a mediados de los años 50 y extinguida en 1984) y Joyas literarias juveniles (que arrancó en los años 70), emblemáticas ediciones ilustradas de clásicos imprescindibles. Ahora, Bruguera y Zeta Bolsillo recuperan estos tesoros bibliográficos con un lema de decisiva inteligencia comercial: "Volverás a ser un niño". ¿Quién se negaría ante estos dulces?

Historias selección presenta, al precio de 10 euros cada volumen (en tapa dura), un catálogo de los que hacen salivar a los nostálgicos más acérrimos: ya se pueden conseguir en quioscos y librerías Moby Dick de Herman Melville, Un viaje a la luna de Julio Verne, La isla del tesoro de Robert Louis Stevenson, Ben-Hur de Lewis Wallace, Sandokán de Emilio Salgari y Las mil y una noches. La siguiente remesa incluye Los tres mosqueteros de Alejandro Dumas, Entre apaches y comanches de Karl May, Las aventuras de Tom Sawyer de Mark Twain, Robinson Crusoe de Daniel Defoe, Sissi de Marcel D'Isard y El último mohicano de Fenimore Cooper. Todas estas obras se presentan en ediciones accesibles y amenas y mantienen intacto su poderío pedagógico: muchos aprendieron a amar la literatura con ellos y Bruguera, que no descarta publicar más títulos, defiende estos objetivos con el mismo ímpetu de antaño.

Por su parte, la colección Joyas literarias juveniles presenta dos volúmenes, ya disponibles al precio de 17,95 euros cada uno: Grandes obras ilustradas de Julio Verne y Grandes obras ilustradas de Emilio Salgari. El primero incluye las obras Viaje a la Luna, Los hijos del Capitán Grant, La isla misteriosa, 20.000 leguas de viaje submarino, La vuelta al mundo en 80 días y Aventuras de César Cascabe. El segundo reúne Sandokán, El león de Damasco, El continente misterioso, Los misterios de la jungla negra, Los dos tigres y El rey del mar. Aventuras exóticas, lugares misteriosos, damas en peligro, héroes de leyenda, viajes increíbles, criaturas horribles y peligros a la vuelta de cada esquina son los ingredientes de esta propuesta, destinada a hacer las delicias de quienes ya la gustaron y de quienes merecen hacerlo por primera vez.

Y es que muchos de aquellos niños ya son padres respetables. Compartir con los herederos los sueños es otra forma de amar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios