FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Cultura

El Reina Sofía revisa en 200 piezas la complejidad de Dalí

  • La muestra, que se abre al público mañana, incluye 30 obras que no se habían visto antes en España.

El Museo Reina Sofía despoja de la figura de Salvador Dalí todo el ruido mediático para mostrar la esencia de uno de los grandes artistas del siglo XX, en una exposición en la que por primera vez se podrán contemplar en España importantes obras. Dalí. Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas se inaugura mañana y estará en cartel hasta el 2 de septiembre.

En un montaje cronológico en el que se ha querido que el protagonismo absoluto fuera para las creaciones del artista ampurdanés, más de 200 obras muestran todas las facetas complejas de un creador con una imaginación desbordante y una espléndida fantasía. Entre las 30 piezas que no se habían visto nunca en España figuran Las bañistas, cedida por el Museo de Saint Petersburg (Florida, EEUU); La persistencia de la memoria, del MOMA, o Alucinación: seis imágenes de Lenin sobre un piano, del Centro Pompidou de París, donde la exposición pudo verse con importantes cambios.

Dada la complejidad para obtener préstamos, el director del Reina, Manuel Borja-Villel, señaló que, aunque sonara a tópico, no sabe si "la exposición va a ser irrepetible, pero como mínimo se va a tardar muchos años en hacer una con estas características". En su opinión, una de las mejores obras de Dalí es su propia persona, el personaje que él crea y que es indisociable de su obra. "A este personaje le ha rodeado mucha anécdota, mucho elemento que no tenía interés, que era puro ruido mediático. Con esta exposición hemos intentado volver al Dalí esencial". En este regreso se ha vuelto a su obra, entendiendo esta obra como un lenguaje, "como una construcción y, a partir de ahí, vemos cómo Dalí se convierte en un gran autor, en un gran artista descubridor de cosas esenciales en el arte".

Entre estas, destacó la formas blandas, su interpretación de la teoría del informe, las relaciones humanas a partir del canibalismo o los medios de comunicación. "Dalí entiende que a mediados del siglo XX el papel del artista cambia, ya no es un artista romántico separado de la sociedad". A pesar de que han sido numerosas las exposiciones dedicadas a Dalí, "de ahí ese hechizo general que la gente siente hacia él", el ruido mediático "había ocultado aquello que lo convierte en uno de los grandes artistas del siglo XX", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios