El Renacimiento y el rock confraternizan hoy en el Central de la mano de John Potter

El ciclo Música(s) Contemporánea(s) ofrece hoy en el Teatro Central (a las 21:00; entradas a 10 euros) un concierto en el que el británico John Potter y sus acompañantes combinan letras del renacimiento con músicas del rock'n roll.

Bajo el título De Lope de Vega a Sting, Génesis y Led Zeppelin el tenor inglés, junto con Anna Maria Friman, Ariel Abramovich y Jacob Herningman, arma un programa que tuvo su germen en 2012, cuando pidieron a Sting o Tony Banks canciones de rock para ser interpretadas por laúdes.

El último proyecto de John Potter, una de las voces más refinadas e interesantes de la actualidad y componente durante años de la emblemática The Hilliard Ensemble, busca refractar, reflejar y descomponer como un prisma la idea de que cualquier música, por culta que sea, puede convertirse en popular "como, de hecho, ya lo eran las arias de Verdi que cantaban los pícaros empujando sus carretillas por la calle", según afirma; Potter no tiene claros los márgenes entre la canción popular y la artística, pues "hace cien años, una canción era algo que pertenecía a quien la cantaba sólo mientras lo hacía".

De este modo el cuarteto interpreta canciones de inflexiones folclóricas, tanto de compositores del Renacimiento-o con letras de Lope de Vega o Thomas Campion- como de músicos del rock -Sting, Tony Banks (teclista de Génesis) y John Paul Jones (bajo de Led Zeppelin)-.

El grupo que se junta en el Central para esta velada lo forman Anna Maria Friman (Trío Mediaeval), voz y hardanger fiddle (instrumento de cuerda nórdico); John Potter (ex Hilliard Ensemble), voz; y Ariel Abramovich y Jacob Heringman, laúdes.

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