Cultura

La 'Resurrección' de Mahler alcanza el récord para un manuscrito de música

  • Sotheby's vende por más de 5 millones de euros un borrador de la Sinfonía nº 2 del compositor

Gustav Mahler. A la derecha, una página del manuscrito subastado.

Gustav Mahler. A la derecha, una página del manuscrito subastado. / moritz nähr / efe

El manuscrito de la Sinfonía número 2 del compositor Gustav Mahler, conocida como Resurrección y considerada como una de las mayores obras sinfónicas, alcanzó ayer un récord para un pergamino musical al superar los 5 millones de euros en una subasta de la casa Sotheby's en Londres.

El lote, vendido en una puja dedicada a documentos y libros de música, superó el precio estimado de entre 3,5 y 4,5 millones de libras (de 4 a 5,2 millones de euros) al venderse por 4.546.250 libras (5,3 millones de euros).

El manuscrito, compuesto por 232 folios y escrito a mano por Mahler (1860-1911), es la obra musical más destacada que ha salido al mercado a un precio tan alto, según la casa de pujas.

Los únicos documentos de grandes sonatas vendidos hasta ahora en subasta han sido el de nueve sinfonías de Mozart, que alcanzó un precio de 2,5 millones de libras en 1987, y uno de la segunda sinfonía de Robert Schumann, que se vendió por 1,5 millones de libras en 1994.

La pieza de Mahler fue ofrecida para su venta por los herederos del empresario y economista estadounidense Gilbert Kaplan (1941-2016), quien quedó impactado por la pieza después de escucharla en el Carnegie Hall de Nueva York en 1965, al afirmar que salió de la sala como "una persona distinta".

"Ninguna sinfonía completa de Mahler, escrita a mano por el compositor, ha sido ofrecida para subasta, y es probable que ninguna sea ofrecida otra vez. Esta es una oportunidad en la vida de adquirir un manuscrito de excepcional importancia histórica", dijo el especialista en libros y manuscritos de Sotheby's Simon Maguire.

Este manuscrito, según Sotheby's, está totalmente inalterado y con anotaciones en lápiz de color, y retiene la forma en que Mahler -que estrenó la obra en Berlín en 1895- lo dejó, lo que permite revelar su proceso de composición. Originalmente, el manuscrito fue cedido por la viuda de Mahler, Alma, a un amigo del compositor, el conductor de orquesta Willem Mengelberg en 1920, y adquirido después por Gilbert Kaplan en 1984.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios