Cultura

El dibujante Paco Roca gana el II Premio Nacional del Cómic

  • El Ministerio de Cultura distingue al valenciano por su obra 'Arrugas'.

El dibujante valenciano Paco Roca ha ganado este martes el segundo Premio Nacional del Cómic, concedido por el Ministerio de Cultura y dotado con 20.000 euros, por su obra 'Arrugas'.

Como finalistas del galardón resultaron las obras 'Estraperlo y tranvía', de Alfons López, y 'María y yo', de Miguel Gallardo y María Gallardo.

Este galardón, que distingue el mejor cómic publicado a lo largo de todo un año por una editorial y un autor españoles, se concedió en 2007 por primera vez a Francesc Capdevila, 'Max', por 'Hechos, dichos, ocurrencias y andanzas de Bardín el Superrealista'.

En esta edición, el jurado ha estado presidido por el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, y entre sus miembros figuraba 'Max', así como Miguelanxo Prado, uno de los más prestigiosos dibujantes españoles, y Manuel Darías, galardonado con el Premio a la Divulgación en el festival de cómic de Barcelona.

Paco Roca (Valencia, 1969) inició su carrera profesional en las revistas Kiss Comix y El Víbora, para la que dibuja la serie Road Cartoons.

La mayoría de sus obras han sido publicadas también en Francia, Italia y Holanda, y entre sus monografías figuran 'Gog', 'El juego lúgubre', 'Las aventuras de Alexander Icaro: Hijos de la Alhambra' y 'El faro'.

'Arrugas' (Editorial Astiberri) ha obtenido también el Premio Dolmen de la Crítica, el del Saló del Cómic de Barcelona a la mejor obra y al mejor guión, y recientemente ha logrado además el premio Salón de Lucca (Italia).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios