Cultura

La onubense Rocío Márquez gana la Lámpara Minera de La Unión

  • El Desplante fue para el bailaor madrileño Alfonso Losa y el Bordón Minero quedó desierto

En una vibrante final muy intensa y competida, en la que los concursantes estuvieron muy igualados hasta el final, el máximo galardón del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, la Lámpara Minera, dotado con 15.000 euros, fue a parar a las manos de la joven cantaora onubense de 22 años Rocío Márquez. La ganadora recibió el máximo trofeo muy emocionada, con la unanimidad del aplauso del público, hasta que no pudo contener las lágrimas. Márquez arrasó y se llevó dos premios más de cantes mineros: el de tarantas, el de fandangos mineros y levantica, y también el cantes abandolaos, por verdiales, dotados respectivamente con 4.500 euros cada uno. "Es lo más bonito que me ha pasado en la vida", declaró luego la joven cantaora.

El primer premio de Baile Flamenco, dotado con 10.000 euros, y el trofeo El Desplante fueron para el bailaor de Madrid Alfonso Losa. Y el segundo premio, dotado con 6.000 euros, para la bailaora Concha Jareño, madrileña también. En guitarra, el primer premio, dotado con 6.000 euros, y el trofeo Bordón Minero quedaron desiertos. El segundo premio, dotado con 4.000 euros, le fue otorgado al barcelonés José Andrés Cortés Fernández.

Una vez entregados todos los premios volvió al escenario la triunfadora onubense, para entonces algo más relajada, y refrendó su gran éxito ante un público que no cesaba de lanzarle piropos a la cantaora, que cursado estudios de flamenco en la Fundación Cristina Heeren, con sede en Sevilla, y Magisterio Musical también en la capital andaluza, en la Universidad Hispalense.

El pasado año obtuvo el premio 'Fosforito' en Calasparra y en 2008 el premio por cantes mineros 'Ciudad de Jumilla'. . El jurado estaba compuesto esta edición por la bailaora Merche Esmeralda (presidenta), Antonio Gómez Pérez (secretario), Francisco Hidalgo Gómez, Francisco José Paredes Rubio, José Manuel Gamboa y Manuel Bohórquez Casado (todos ellos como vocales).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios