DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Crítica de Música

Rossini, ese viejo socarrón

tommaso cogato

XXVII Festival de Primavera de Juventudes Musicales de Sevilla. Programa: Obras de G. Rossini, F. Liszt y S. Thalberg. Actor: Christian Nila. Piano: Tommaso Cogato. Lugar: Salón de Carteles de la Real Maestranza. Fecha: Martes, 7 de junio. Aforo: Lleno.

Los actos conmemorativos de los doscientos años del estreno de El barbero de Sevilla alcanzaron un brillantísimo broche de cierre con el recital dedicado a Rossini por el pianista Tommaso Cogato, uno de los mejores pianistas residentes en Sevilla sin lugar a dudas. Cogato presentó un interesante e innovador programa en cuya primera parte se interpretaron algunas de las poco frecuentadas obras para piano de Rossini, mientras que en la segunda sonaron transcripciones y fantasías sobre temas rossinianos escritas por Liszt y Thalberg.

Un valor añadido fue el concurso del estupendo actor Christian Nila encarnando a un jovial Rossini que iba desgranando historias y claves para comprender las obras. Su participación fue especialmente relevante en el caso de Un petit train du plaisir al ir descifrando las referencias descriptivas de la partitura.

Cogato inició el recital con el homenaje a Offenbach; si bien con algún momento de fraseo un tanto rígido, jugó en general con los tiempos de manera juguetona, tal y como hubiese querido el bromista impenitente de Rossini. En el Prélude inoffensif Cogato dosificó con maestría el rubato y fraseo con un legato realmente delicado y una enorme suavidad a la hora de rematar los tresillos y los trinos de la mano derecha.

La faceta más virtuosística de Cogato salió a relucir en la segunda parte combinada con la elegancia cantabile del Invito y el sentido del ritmo en La danza. Con una magistral técnica de pedal y una pulsación precisa y brillante, Cogato consiguió ese efecto "tercera mano" en las espectaculares fantasías de Thalberg.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios