TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Cultura

Ruth Morán gana el Focus-Abengoa de pintura con 'Verde pequeña madera'

  • La artista pacense, formada en Sevilla, se hace con los 24.000 euros del premio

La artista pacense Ruth Morán resultó ayer galardonada con el primer premio de la XXV edición del concurso de pintura Focus-Abengoa por su obra Verde pequeña madera. El jurado, presidido por Anabel Morillo León, directora general de la Fundación Focus-Abengoa, distinguió además la obra de la malagueña Cristina Galeote, Transmutación del mundo concreto, y la del alicantino José Antonio Hernández (Kribi Heral), Father-Mother Archive, con sendos accésit.

El premio de Pintura Focus-Abengoa, de tema y técnica libre, está dotado con 36.000 euros, repartidos en un primer premio de 24.000 euros, que recibirá Morán, y dos accésit de 6.000 euros cada uno, que recogerán Galeote y Heral. Las obras de los tres galardonados pasarán a formar parte de los fondos de la Colección Focus-Abengoa de pintura y obra gráfica.

El jurado de esta edición, formado Juan Carrete Parrondo, Juan Fernández Lacomba, Alfonso E. Pérez Sánchez y Manuel Sánchez Arcenegui, analizó un total de 400 obras, de las que 83 eran de artistas extranjeros. De la obra de Morán destacan los expertos "la inserción en la plástica abstracta, su capacidad de evocación espacial y sígnica, la austeridad de lenguaje, y la evocación espacial (sonora, musical, paisaje interior)".

Nacida en Badajoz en 1976, Ruth Morán es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Amplió su formación con diversos cursos en el Taller Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y en 2005 obtuvo la Beca Artistas Plásticos Francisco Zurbarán de la Junta de Extremadura. Entre sus últimas exposiciones individuales, cabe destacar las realizadas en Plasencia (2006) y en la Fundación de Aparejadores de Sevilla (2005). Además, ha participado en diversas exposiciones colectivas (Art Salamanca, Arte Lisboa y Valencia Art...)

La inauguración de la muestra con las obras finalistas y premiadas será el próximo jueves 27 de diciembre en el Hospital de los Venerables en Sevilla, sede de la Fundación, donde éstas permanecerán expuestas hasta el próximo 10 de febrero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios